CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 12 de julio de 2013

CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez

Miedos

TIJUANA B.C.-Aterrados por la posibilidad de ser "despojados" de la gubernatura de Bajá California, los jerarcas panistas recurrieron a escupir incoherencias contra los promotores del conteo físico de los votos del domingo.

Y es que –el miércoles a mediodía-- el panismo tronó contra la autoridad electoral y contra el PRI al decidir la realización del conteo físico de los sufragios. De nada sirvió que el priismo nacional cambiara su discurso al afirmar que reconocerían los resultados. ¿Por qué cuestionar la apertura de los paquetes electorales si están tan seguros que ganaron?

Cualquiera diría que la intención del PAN era convencer a los ciudadanos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pretendía arrebatarles un triunfo que se volvió confuso por el yerro cometido por la empresa PROISIS, encargada de operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Enrique Méndez Juárez, dirigente local del PAN. estalló en su crítica al calificar de “ilegal” la decisión de contar los votos al aludir la Ley de Procedimientos Electorales. Según esta ley solamente se autoriza el conteo de los votos “si la diferencia entre los contendientes se estima en el 1 por ciento”, que –desde luego-- no es el caso.

La mayoría percibió la sobre-reacción panista pues no debieron enfurecerse ni denostar a los priistas que –desde luego—estaban en su derecho de pedir contabilizar los sufragios. Los panistas desestimaron el exhorto lanzado por el presidente Peña Nieto sobre el respeto a la decisión de los electores y pasaron por alto el discurso del presidente nacional del PRI Cesar Camacho Quiroz y del coordinador de los diputados tricolores Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Oscar Vega Marín, ex coordinador de campaña de Francisco Vega de Lamadrid también califico de “ilegalidad” la decisión de ordenar el conteo voto por voto. Enrique Méndez Juárez, dirigente panista en Tijuana se refirió a la ley de instituciones y procedimientos y con ello aclara que no hay argumento jurídico legal para abrir los paquetes.

Con la intención de darle certeza a los contendientes los titulares de los consejos distritales decidieron contabilizar los paquetes electorales aunque nunca esperaron recibir amenazas de muerte. Los funcionarios electorales estaban decididos a aclarar si los errores cometidos por la empresa PROISIS en el PREP pudieron influir en el resultado parcial de la elección a gobernador del estado.

Pero la decisión de los titulares de los Consejos Distritales provocó una irritación interna entre la militancia panista y por eso los jerarcas salieron a vociferar ante los medios de comunicación. El senador panista Javier Corral Jurado se fue a la garganta del consejero presidente del IEPC por avalar el conteo distrital.

¿No resulta excesiva la molestia blanquiazul si están tan seguros de su triunfo? ¿Acaso en el conteo físico no pueden asistir representantes de todos los partidos políticos incluido el PAN? ¿No se dan cuenta que su sobre-reacción genera sospechas?

Cierto que los panistas tienen el derecho a defender su eventual su triunfo, aunque también deben permitir que los de enfrente se convenzan de su derrota. Esos mismos panistas deben entender que la percepción generalizada es que el PAN ganó la gubernatura del Estado en la figura de Francisco Vega de la Madrid.

Si acaso los resultados se revirtieran, seguramente los bajacalifornianos podrían acusar a los priístas de haberse robado la elección. Si a esto le sumamos el dicho del presidente Peña Nieto, del dirigente nacional priista Cesar Camacho y del coordinador de los diputados Manlio Fabio Beltrones, entonces los panistas están atascados en su pequeño agujero.

Aunque el resultado del conteo físico le diera el triunfo al PRI, difícilmente la autoridad avalaría el ascenso de los tricolores a la gubernatura. Este escenario sería tanto como regresar a los tiempos dibujados en la Ley de Herodes. El PRI lo tiene claro y por eso reculó por la noche. El conteo debe ser selectivo, dijeron, aunque la señal quedó clara; ante la adversidad el PRI se mordió ambos.

Cicuta se refirió el miércoles a un eventual acuerdo entre el PAN y la empresa PROISIS para que los blanquiazules resultaran ganadores en la contienda. El escribiente especuló sobre ese tema pues PROISIS justifico su error al responsabilizar a un algoritmo. Ya se subrayo que un algoritmo es una fórmula matemática inentendible para la generalidad

Muchos las reacciones sobre el contenido de la columna, entre ellas un par de párrafos enviados por el ex director de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, el bajacaliforniano Raúl Reynoso Nuño.

Con una redacción impecable y hasta gentil, Reynoso planteó al columnista que la empresa PROISIS fue contratada por las autoridades electorales de bajacalifornianas, encabezadas por Rubén Castro Bojorquez. ¿Cómo pudo meterse el PAN con PROISIS?

Reynoso alude a la “liga” entre el consejero presidente del IEPC y el priista Fernando Castro y por ello insiste ¿Como entonces podría existir contubernio entre el PAN y PROISIS?

Si tenemos en cuenta que –por lo visto-- Castro Bojorquez no entiende de "algoritmos", tendríamos también que reconocer que los panistas tuvieron la capacidad de perfeccionar las desaseadas practicas priistas que tanto criticaron. El alumno supero al maestro y sería vergonzoso no reconocerlo. Los panistas “chamaquearon” a Castro Bojorquez y por ello deben sentirse orgullosos, incluido Raúl Reynoso.

Anteriores: cicutae.info Comentarios: Jaime.cicuta@gmail.com twitter @cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario