TIJUANA B.C.-Solo ejercieron su voto poco más de tres de cada diez posibles votantes, resultan interesante conocer que cuatro de cada diez ciudadanos no están enterados del alto abstencionismo que existió en Baja California el pasado 7 de julio; proporción que se mantiene por municipio y género, sin embargo en los jóvenes de 18 a 25 años el desconocimiento se incrementa a seis.
Lo anterior, reveló el director General de la Casa Encuestadora IMERK, Manuel Lugo Gómez quien explicó que al realizarse un estudio sobre el tema, también se determinó que la mayoría de los bajacalifornianos consideran que la gente no salió a votar por dos causas: inconformidad con el desempeño del gobierno y apatía en los ciudadanos, sin embargo también se responsabiliza a las campañas negras que desmotivaron la participación y que los candidatos resultaron poco atractivos. Mientras que la inconformidad con el gobierno aumenta considerablemente en Ensenada, la apatía de los ciudadanos es mayor en Rosarito, el impacto de las campañas negras aumenta en Mexicali y los candidatos poco atractivos sube en Tijuana y Tecate.
En cuanto el desempeño del Instituto Electoral y de participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), Actualmente cuatro de cada diez ciudadanos consideran que el desempeño del instituto durante todo el periodo electoral fue regular, otros cuatro lo perciben como bueno y dos opinan que fue malo. Mientras que la percepción de regular es mayor en Tijuana, en las mujeres y los jóvenes de 18 a 25 años, el de bueno aumenta en Mexicali y las personas de 36 a 45 años, sin embargo el rechazo a su labor es mayor también en Mexicali, así como en los hombres y en quienes tienen de 26 a 35 años.
Asimismo, mencionó que Para seis de cada diez ciudadanos la imagen del IEPCBC es positiva, en tres es negativa y uno no tiene una imagen definida. Su imagen positiva es mayor en Mexicali y Ensenada, así como en las mujeres y el segmento de 18 a 25 años, por el contrario la percepción negativa se incrementa en Rosarito y Tijuana, así como en los hombres y las personas de 46 a 65 años.
Y de acuerdo a la percepción la mayoría de los ciudadanos, siete de cada diez, consideran que el trabajo realizado por el instituto en estas elecciones fue neutral y comprometido con la población, existiendo otros tres que opinan lo contrario. La percepción de no haber sido neutral se incrementa a cuatro en Rosarito y en los hombres.
Indicó que se identificó que seis de cada diez ciudadanos sí estuvieron enterados sobre la decisión del instituto de anular los resultados del PREP con el fundamento de que hubo fallas en el sistema contratado, sin embargo otros cuatro no supieron sobre esta medida; el desconocimiento se incrementa a cinco en Tecate, así como en los segmentos de 18 a 25 años / más de 65 años. Sin embargo solamente dos de cada diez personas creyeron que su anulación se debió a fallas en el sistema, la mayoría consideró que la suspensión se debió a razones ajenas al sistema utilizado y existen dudas al respecto.
“De manera independiente a los resultados preliminares del PREP y de manera previa a la definición de los resultados oficiales por parte del IEPCBC se encontró que para cinco de cada diez bajacalifornianos el ganador de la contienda a gobernador fue Francisco “Kiko” Vega y solamente dos coincidieron en que fue Fernando Castro Trenti”, concluyó el Director General de IMERK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario