AUMENTA PROBABILIDAD DE INFERTILIDAD POR SOBREPESO Y HÁBITOS ALIMENTICIOS - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 2 de agosto de 2013

AUMENTA PROBABILIDAD DE INFERTILIDAD POR SOBREPESO Y HÁBITOS ALIMENTICIOS


Tijuana, B.C.- Debido a que la infertilidad afecta cada vez más a las parejas de hoy en día, derivado muchas veces de la forma de vivir como malos hábitos alimenticios, sobrepeso y poca actividad física, un especialista hizo un llamado a las personas que desean tener una buena salud reproductiva a prestar mayor atención a estos factores, ya que son determinantes para una planificación familiar.

El especialista en Medicina Reproductiva, Dr. David Antonio Nava Muñoz mencionó que el sobrepeso es un factor en la mujer que ocasiona incremento en la masa corporal, generando dificultades para embarazarse, mientras que en el hombre la grasa se acumula en el abdomen y en los muslos, provocando un aumento de calor en los testículos, dificultando la maduración de los espermatozoides que se vuelve contraproducente, porque ellos se encuentran fuera del cuerpo para mantenerse a una temperatura menor que el resto del mismo.

Explicó que el exceso de grasa en la mujer afecta en la formación de las hormonas femeninas, principalmente en los estrógenos, “Los estrógenos son prácticamente tres, el de mayor calidad es el estradiol, pero hay otros dos que no son muy efectivos porque no poseen las características biológicas necesarias, por tanto no influyen mucho en la producción de la ovulación”.

En este sentido, la paciente entre mayor grasa corporal tenga menor será la producción de estradiol, haciendo que los otros dos estrógenos de menor intensidad influyan, provocando que la ovulación no se presente o en su defecto, la dificultad para embarazarse.

Nava Muñoz indicó que de un 25 al 40 por ciento de las mujeres que presentan infertilidad por alteración en la ovulación se debe al sobrepeso, “El caso típico sería lo que se conoce como ovario poliquístico, pues estas pacientes que presentan sobrepeso no se pueden embarazar”.

Otras causas que pueden dificultar la concepción es la ingesta de bebidas como el café, pues si se toman 300 miligramos diarios, además, del consumo de alcohol debido a que altera el organismo y favorece malformaciones del producto e inclusive disminuye hasta tres veces la posibilidad de quedar embarazada y por último el uso del cigarro, que tiene el mismo efecto que el café y a su vez genera una menopausia a más temprana de edad, señaló.
SIGUE PÁGINA 2

Abundó que los bebés de mujeres que tienen los hábitos antes comentados, tienen menor peso respecto al rango normal, mayor vulnerabilidad a complicaciones, poca cantidad de oxígeno al nacer y más propensión a tener partos prematuros.

Por último, el Especialista en Medicina Reproductiva agregó que el cigarro no sólo afecta al aparato respiratorio, sino que es causa favorable para padecer cáncer cervicouterino porque se ha demostrado que los tóxicos que trae el cigarro se encuentran en mayor proporción en el cuello de la matriz que en el tejido pulmonar, de ahí la importancia de generar consciencia en la población de los hábitos que se tienen ya que de eso depende en gran parte el goce de una buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario