Surge el Movimiento Nacional Patria Digna por un PRD social. Desde Chiapas - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 5 de agosto de 2013

Surge el Movimiento Nacional Patria Digna por un PRD social. Desde Chiapas


Impulsará la candidatura de Carlos Sotelo García a la Presidencia Nacional del PRD.

El pasado sábado 3 de agosto miles de hombres y mujeres de todo el país se dieron cita en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para dar a conocer el surgimiento del Movimiento Nacional Patria Digna por un PRD social, fuerte, unificado y comprometido con la gente. El Movimiento Nacional Patria Digna es un espacio plural, incluyente que actuará con lealtad a la idea que hizo posible el surgimiento del PRD en 1989 y promoverá el reencuentro con las causas y luchas de los pueblos así como una renovada alianza con las organizaciones del movimiento social.

En un mitin que albergó a varios miles de personas, estuvieron presentes contingentes y los líderes de CIOAC, OPEZ MLN, OCEZ, TOTIKES, UGOCEP, ORCAO, ARIC H, ARIC UdeU, UNORCA Selva, la Unión de Ejidos San Fernando, entre otros, quienes expresaron su respaldo a la candidatura de Carlos Sotelo a la Presidencia del PRD; comisiones de la mayoría de los 32 estados de la República y del Distrito Federal; así como delegados de las distintas expresiones y corrientes internas del PRD en el país e invitados fraternos al evento.


Ante la multitud reunida Carlos Sotelo expresó:


"Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, surge el Movimiento Nacional Patria Digna como un espacio de articulación de hombres y mujeres por un PRD social, fuerte, democrático y útil al país; que promoverá la necesaria nueva unidad de las organizaciones sociales con el trabajo partidario.


Vamos por un partido que supere la asfixia a que lo han sometido las corrientes internas reconvertidas en auténticos grupos de presión.


Un partido libre y de libres.


Donde la afiliación sea abierta, sea ciudadana, que incluya necesariamente el uso del Internet para que en línea puedan todas y todos incorporase a nuestra organización; donde se nombren a nuestros órganos electorales y de justicia interna por la vía de concursos de oposición abierta, privilegiando perfiles profesionales/éticos y no la pertenencia a corrientes, eliminando el enorme gasto de un servicio electoral permanente e inservible; donde recuperemos el voto libre, directo y secreto de los militantes para la elección de candidatos y dirigentes.


Vamos a fortalecer el proyecto partidario que nos servirá para forjar una Patria Digna para todos los mexicanos.


Si no somos capaces de recuperar el debate interno, la crítica y la autocrítica, para rectificar errores, el PRD corre el inminente riesgo de convertirse en una segunda versión del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional o del PARM o PPS, un partido palero, funcional al régimen. En varios estados del país esa es ya una lamentable realidad.

El PRD debe dejar de realizar alianzas electorales locales con Acción Nacional.

Durante doce años se demostró que el PAN no es un factor de cambio democrático. El patrón de distribución del ingreso empeoró bajo las presidencias panistas; la corrupción fue el signo del funcionamiento del Estado en su conjunto; la política económica siguió al servicio de la oligarquía; desde el PAN no ha salido la defensa de las libertades sino la tendencia hacia la construcción de un Estado de policía en detrimento del Estado de las libertades.

Con una estrategia y línea electoral diferente, las alianzas amplias deben, en su caso, ser la excepción y sólo donde haya una razón democrática que la hagan indispensable.

El PRD, como expresión de la lucha histórica a favor de la unificación de la izquierda en un mismo partido, ha recibido un fuerte golpe con la escisión y la creación de un nuevo partido político nacional encabezado por López Obrador, ex presidente nacional del PRD y dos veces candidato del partido a la presidencia de la República. La división es lesiva para la izquierda en su conjunto.

Consideramos que lo más acentuado de los motivos de la escisión es el comportamiento político de numerosos dirigentes perredistas frente a los poderes políticos y económicos del país, así como la manera de conducir las relaciones internas. Es ahí donde el malestar de muchos miembros y simpatizantes del PRD nutrió la decisión para ir a buscar una salida escisionista y la formación de un nuevo partido.

Frente a la división, es indispensable que el PRD refrende desde ahora su postura unitaria y luche consecuentemente por la unidad de la izquierda en un mismo partido político nacional y un bloque social y partidario rumbo al 2018, en lugar de dar por dividido al PRD como si esto no fuera indeseable trascendente y significativo.

Por ello quiero en primer lugar plantear dos compromisos concretos e ineludibles, sea cual sea el resultado de nuestra lucha por la presidencia del PRD: El impulsar reagendar como una la aprobación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar y una nueva Ley Minera Nacional que frene la devastación ambiental de territorios de comunidades indígenas y el saqueo impune de la riqueza mineral del país.

Estamos en Chiapas y es importante decir que en los años recientes hemos sido testigos de situaciones de tensión y no pocas veces de intolerancia política de parte de comunidades y organizaciones afiliadas a nuestro partido en contra de bases de apoyo zapatistas.

El valor de los aportes políticos y sociales de los pueblos indígenas zapatistas no ha sido lo suficientemente apreciado. Esta nueva propuesta política que hoy se hace presente aquí en la emblemática Plaza de La Paz reconoce y lamenta los agravios que en no pocos lugares han llegado a enfrentamientos, que en nada han servido a la unidad de los pueblos indígenas de Chiapas.

Esta nueva propuesta plantea conducirnos por el camino del respeto a las diferencias y en especial a los procesos de autonomía zapatistas. Los derechos de los pueblos indígenas a su libre determinación y autonomía son de interés prioritario en nuestro nuevo proyecto, así como la conquista y realidad de sus derechos constitucionales.


El país enfrenta hoy en día la ofensiva de las fuerzas de la derecha para consumar dos golpes exigidos por el capital trasnacional y la oligarquía nacional: La privatización de la industria petrolera y eléctrica, así como el aumento del IVA en alimentos y medicinas.

Desde aquí invito a dirigentes nacionales de mi partido, a los dirigentes de todas la corrientes a dar una batalla donde estén convocados todos los espectros de la izquierda partidaria y social, ir solos o cada quien por su lado nos hablaría de una profunda mezquindad y miopía política, estas batallas se escenificaran en las calles, las tribunas parlamentarias y ante la opinión pública, vayamos por la construcción de un bloque nacional social y partidario para enfrentar codo a codo, el mayor embate de la derecha neoliberal de nuestro país. El PRD tiene el privilegio de contar con la mejor propuesta de modernización de la industria petrolera con un carácter nacionalista y patriótico, el planteado por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Vamos a fortalecer el proyecto partidario que nos servirá para forjar una Patria Digna para todos los mexicanos”.

En su participación el ex gobernador de Michoacán y ex presidente nacional del PRD Leonel Godoy Rangel expresó: "Nuestro partido no puede etiquetarse como social demócrata y menos aún de centro-izquierda, somos la izquierda verdadera queremos un país donde la educación sea laica, gratuita, obligatoria para todas y todos, un sistema de salud pública gratuito y de calidad; Le apostamos al campo, defendemos el ejido, la pequeña propiedad y la comunidad indígena. El PRD debe ser donde coincidan las izquierdas, con nuestros líderes históricos Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel, las organizaciones y movimientos sociales llegaremos a la presidencia de la república. Estoy aquí con Carlos Sotelo y con ustedes porque estoy convencido de que Sotelo encarna esta propuesta. Será nuestro candidato a la presidencia nacional del partido, confiamos en él, por eso es nuestro candidato”.

Importante fue la participación del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar quien anuncio su afiliación al PRD, después de más de 14 años de no militar en partido alguno, y afirmo “Estoy aquí porque creo en el compañero Carlos Sotelo, porque lo conozco y lo reconozco como un líder, como un hombre de principios, como un político congruente y de compromisos, como un dirigente que en los momentos críticos, ha sido capaz de levantar su voz enérgica y vigorosa para denunciar a aquellos que han traído vergüenza al PRD. Porque Sotelo habló cuando otros callaban; porque escuchó cuando muchos dirigentes hacían oídos sordos.

Creo en Carlos Sotelo porque es un político con autoridad y porque es un dirigente que no se vende. Con él quiero construir, reconstruir y caminar. Los invito a que caminemos con él en el Frente Nacional que hoy nace. A que ensanchemos esta nueva fuerza que, aquí desde Chiapas, se erige como la nueva esperanza de recuperar el PRD que queremos. Porque veo en Carlos a la persona con la capacidad de armonizar las diferencias de la izquierda que México necesita”.

El ex presidente del PRD Pablo Gómez Álvarez envió un texto donde ratificó su apoyo al Movimiento Patria Digna, afirmando que:

"El motivo por el cual hemos decidido postular como candidato a presidente nacional del PRD al compañero Carlos Sotelo es que el Partido de la Revolución Democrática requiere de un cambio para definir con precisión y certeza una línea política, una propuesta nacional, que coloque al partido en la lucha por los grandes cambios sociales en un país en el cual el estancamiento económico y la pobreza lo agobian y ahogan.

Millones de mexicanas y mexicanos –la mayoría del país-- siguen siendo pobres mientras la distribución del ingreso se hace cada vez más injusta.

También estamos postulando este día al compañero Carlos Sotelo para la presidencia del Partido debido a que el PRD requiere abrir desde luego un debate interno. No es aceptable que se contenga una amplia discusión de los problemas políticos del país y del partido. El PRD está obligado al examen más amplio posible que permita su propia reforma. La candidatura de Carlos Sotelo es el inicio de un amplio debate."

Un momento emotivo del evento fue la lectura de una misiva enviada por Ignacio Mendoza, en representación de los presos políticos del proceso conocido como el Michoacanazo: "En nombre de mi familia, mío y de todos los que fuimos injustamente encarcelados por aquel oprobioso asunto que la mayoría conoce comúnmente como "El Michoacanazo, recibe un saludo afectuoso y muy agradecido. Todos reconocemos en tu persona a un valeroso político, comprometido con las causas sociales y en favor siempre de los más desprotegidos, sean quienes sean y estén donde estén, has abrazado las mejores causas en el país, has dado la pelea en todas las trincheras porque este país y sus habitantes vivamos con dignidad, por eso hoy que inicias un nuevo proyecto para ser el próximo dirigente del PRD Nacional, con el más profundo de los agradecimientos por haber sido tú la pieza clave para que recuperáramos nuestra libertad, por que viste en ese asunto una injusticia y luchaste en contra de ella, hoy te reafirmamos con humildad nuestro compromiso de acompañarte en este y en todos los proyectos que tu encabeces, porque sabemos este país necesita hombres de tu estatura moral y política. Honestos, trabajadores y comprometidos."

El líder nacional de RUNI Gilberto Enzastiga convocó a la defensa integral de la industria petrolera, señalando que en este y otros temas fundamentales habrá un PRD unido, aún contra lo que afirman inclusive algunos ex perredistas; Pablo Reyes de Izquierda Social en representación de Lucio Borreguin expresó su apoyo a Patria Digna y a esta candidatura.

Presente en el evento, Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD quien acudió a invitación expresa de los convocantes, dio la bienvenida a la candidatura de Carlos Sotelo y dio garantías de un proceso equitativo al interior del PRD, respaldó además la propuesta de Sotelo de convocar a todas las fuerzas de izquierda en defensa de la industria petrolera.

Vamos a fortalecer el proyecto partidario que nos sirva para forjar una Patria Digna para todos los mexicanos y mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario