La carta es relativa al llamamiento que ha hecho recientemente el compañero Zambrano a los candidatos a la presidencia de nuestro partido.
Sotelo acepta el llamamiento y solicita respetuosamente a nuestro presidente nacional una postura clara y firme frente a declaraciones que han hecho aparecer al PRD como un partido gubernamental, satélite o capturado por el poder.
En concreto llama la atención sobre la postura del gobernador de Morelos, su debate con el Ingeniero Cárdenas y la necesidad de cerrar filas con una solo propuesta del PRD frente a la reforma energética privatizadora y neoliberal de Enrique Peña Nieto y el PAN.
Se anexa la carta de Carlos Sotelo:
México, Distrito Federal a 15 de octubre de 2013
JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA
PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD
Estimado Jesús, recibe un cordial y fraternal saludo.
En relación las declaraciones recientes de Marcelo Ebrard, has dicho respecto a los precandidatos a la presidencia del partido:
“Hago un llamado a todos a que cuiden el partido, a que no lo lastimen, a Marcelo, a Navarrete, a Sotelo a todos los que han alzado la mano. Sabiendo que están en la búsqueda de la presidencia, que una cosa es ser autocríticos y otra es el autofustigamiento. Hagamos esto con la mayor unidad.”
Efectivamente es urgente cuidar al PRD como un partido unido, de izquierda, opositor, vinculado a las causas populares, a las luchas sociales.
Tienes razón en la crítica, pero no aprecio la autocrítica por parte de la dirección del PRD y te pondré un ejemplo concreto.
En nuestro partido existe una gran autonomía, una gran libertad para opinar y cuestionarnos unos a otros. De ello no hay duda, ni debe haberla.
Pero hay límites como tú mismo lo pides públicamente.
Por ello me extraña profundamente el silencio tuyo y de tu equipo nacional ante la abierta divergencia y en los hechos una traición por parte del gobernador Graco Ramírez Abreu en el tema toral de la lucha contra la reforma energética privatizadora y neoliberal impulsada por Peña Nieto y sus aliados.
Nosotros contigo, con Marcelo, con Navarrete, casi todo el PRD, hemos unido nuestras voces y nuestra energía para respaldar plenamente la propuesta nacionalista y en defensa de la patria, expresada públicamente por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Hemos planteado acciones a favor de esta propuesta y hay más en la agenda por venir.
Sin embargo la postura del gobernador de Morelos, lastimosamente expresada ante el propio Enrique Peña Nieto de avalar la reforma constitucional al artículo 27, expresada también en una entrevista al diario Milenio que le valió una severa respuesta del Ing. Cárdenas, no ha merecido una solo mención tuya como Presidente del Partido, ni de censura por parte de tu equipo nacional, que rápidamente han salido a "sorprenderse" de una idea relativa a la forma de elegir la Presidencia Nacional del partido, expresada por Marcelo y que, por cierto, no comparto.
Dice algún alto dirigente de nuestro partido que se trata de una opinión personal de Graco y que debe ser absolutamente respetable.
Respetada si, más no intocada.
Está obligado, creo, a defender la posición que impulsa el PRD para una reforma a la petrolera mexicana sin privatizar, ni modificar la Constitución.
Quizá recuerdes Presidente que el día 21 de Agosto pasado encabezaste una reunión de gobernadores del PRD donde se dio el total respaldo político a la iniciativa expuesta por nuestro ex candidato presidencial. Ahí estuvo presente Graco Ramírez y no expreso disenso alguno, hasta posteriormente en entrevista por un medio de comunicación.
Sí Jesús, cuidemos al PRD, su unidad, pero también con igual y mayor firmeza de no aparecer como un partido gubernamental, satélite o capturado por el poder, aquí tienes una magnífica oportunidad para hacerlo.
RESPETUOSAMENTE:
CARLOS SOTELO GARCÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario