Mexicali, B.C.- Este día compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por el Diputado José Alberto Martínez Carrillo, el titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz, quien afirmó que falta avanzar en una cultura de corresponsabilidad ciudadana para tener mejores logros en el combate a la contaminación en la entidad.
Asimismo, el funcionario estatal defendió ante la crítica, la implementación de la verificación vehicular obligatoria implementada por la SPA, la cual —dijo— traería una disminución considerable del monóxido de carbono en el aire de las ciudades de Baja California, el cual es causante de enfermedades bronco respiratorias ante las que el Estado gasta muchos recursos para afrontarlas.
Durante la comparecencia estuvieron presentes, además de Martínez Carrillo, los Legisladores Fausto Gallardo García, Mario Osuna Jiménez, Rosa Isela Peralta Casillas y Rosalba López Regalado, así como José Roberto Dávalos Flores y Nereida Fuentes González.
En su oportunidad en la ronda de preguntas, el Diputado Dávalos Flores criticó los datos ofrecidos por el compareciente en cuanto a los porcentajes de contaminación causados por los automóviles en la entidad. Además, afirmó que los centros de verificación vehicular representan una medida meramente recaudatoria y un negocio de 300 millones de pesos para un particular.
Asimismo, puntualizó que en Mexicali la causa principal de contaminación atmosférica era el polvo y no la emisión de gases contaminantes, como lo afirma la dependencia. Por otro lado dijo que, según datos del INEGI, el asma y las enfermedades respiratorias sólo representan el 0.4 por ciento de las muertes en Baja California.
En respuesta, Nieblas Ortiz dio a conocer que los datos ofrecidos por la SPA en cuanto a la contaminación por emisión de partículas contaminantes, están avalados por estudios elaborados por investigadores de la UABC, la Sagarpa y de un centro de investigación del ambiente de la ciudad norteamericana de California.
Por su parte, el representante popular del Valle de Mexicali, José Alberto Martínez, criticó la falta de rellenos sanitarios, además de la contaminación ambiental producida por la quema de paja de trigo, las ladrilleras y empresas como la CFE y siderúrgicas, asentadas en esa zona rural.
El compareciente informó que está en proceso la construcción de un relleno sanitario en el Valle de Mexicali; asimismo, que la Secretaría de Protección al Ambiente había trabajado en concientizar a los campesinos en cuanto a la cultura muy arraigada de la quema agrícola, con lo cual se logró reducir la quema en 80 mil toneladas al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario