El Lic. Arnulfo De León Lavenant, Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, y la Mtra. Rosario Padilla García, Directora del Centro de Servios Ser, A.C, fueron los encargados de la firma de convenio durante esta tarde en las oficinas de la PDH en Tijuana.
El proyecto que persiguen ambos organismos es dar seguimiento de manera conjunta a jornadas de pruebas rápidas de detección del VIH que comenzaron a ser aplicadas en internos e internas del cereso de Tijuana desde el mes de marzo del presente año.
La directora del Centro de Servicios Ser, A.C, la Mtra. Rosario Padilla García, dijo que hasta el momento van realizadas más de 600 pruebas rápidas de detección del VIH, lo cual equivale a más del 50 por ciento del total ya que buscan como meta más de 1600 pruebas. De dichas pruebas realizadas solamente el uno por ciento ha salido positivo, agregó.
Rosario Padilla, comentó que todas las pruebas se realizan dentro del marco de los derechos humanos, por lo cual se trabaja en conjunto con la PDH, quien supervisa que efectivamente se otorgue una atención digna a los internos.
El Ombudsman de los Derechos Humanos en Baja California, el Lic. Arnulfo De León Lavenant, señaló que es tarea de la PDH vigilar que todos los internos reciban la atención necesaria, desde una higiene adecuada hasta los medicamentos y consultas médicas en tiempo y forma.
Las Jornadas de Detección de VIH, buscan fortalecer la prevención y el control del virus, y se componen primeramente de una plática de información y sensibilización del tema, para después invitar a los internos bajo principios de consentimiento y confidencialidad a realizarse la prueba rápida de detección del VIH/SIDA.
Centro de Servicios SER, es una Asociación Civil que brinda servicios de calidad para la promoción y el cuidado de la salud sexual integral de grupos vulnerados de Tijuana, que ha intervenido con anterioridad ofreciendo pruebas rápidas de detección del VIH en la Plaza Constitución y, en diversos Centros de rehabilitación de la ciudad, actuando desde el 2011 bajo el apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis, y, la malaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario