¡La mitad de las personas no tienen ahorros! - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 6 de octubre de 2013

¡La mitad de las personas no tienen ahorros!


No ahorran por que no les sobra dinero y recurren

a préstamos cuando tienen una emergencia


La cultura del ahorro empieza desde la niñez y son

los padres los responsables de fomentarla

TIJUANA B.C.- En seguimiento al compromiso de compartir el sentir de los bajacalifornianos, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en identificar la cultura de ahorro que tienen los habitantes del estado.



El Director General de IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, mencionó que axiste una situación dividida en cuanto al hábito de ahorro de los bajacalifornianos, mientras cinco de cada diez de ellos afirman que sí acostumbran ahorrar la misma proporción confirma que no lo hace. Esta proporción se mantiene por género y edad, sin embargo la cultura de ahorro es mayor en Tecate y menor en Ensenada.



Detalló que del 50.8% de las personas que sí tienen ahorros, se identificó que de cada diez de ellas: Siete tienen el hábito del ahorro debido a que les fue inculcado por sus padres; incrementando la influencia positiva de los padres a ocho en Ensenada y a nueve en el segmento de 18 a 25 años. Hay cambios importantes generacionales, a menor edad se incrementa la influencia de los padres y a mayor edad aumenta la decisión propia.



Asimismo, abundó que siete ahorran para tener recursos ante una situación de emergencia, uno para comprar algún artículo costoso y otro para la vejez, en tanto que resulta lamentable que de manera independiente al municipio, edad o género es mínima la proporción de personas que están pensando en un retiro digno.



Seis guardan sus ahorros en una cuenta de banco y tres los tienen en casa, el resto lo hace en “cundinas” y cajas de ahorros, mientras que siete ahorran lo que les sobra de su ingreso y tres tienen definido un porcentaje fijo del mismo, especificó.

Por otra parte, Lugo Gómez manifestó que con relación al 49.2% de las personas que no tienen ahorros, se identificó que de cada diez de ellas: ocho no ahorran porque no les sobra dinero y una no lo hace por que prefiere gastarlo.



Ante una situación de emergencia, se detectó que seis piden prestado a su familia, una solicita un préstamo al banco, otra la enfrenta con lo que tiene y una acude a una casa de empeño. El uso de las casas de empeño es mayor en Mexicali, así como en el segmento femenino y las personas de 46 a 65 años.



De igual manera, el estudio arrojó que seis de cada diez habitantes del estado tuvieron el hábito del ahorro cuando eran niños, proporción que disminuye a cinco en Mexicali y las personas de 36 a 45 años.



El Director General de IMERK resaltó que la proporción de quienes actualmente tienen ahorros es 12.2% mayor en las personas que acostumbraban ahorrar en su niñez. Y coincidiendo con lo anterior, apuntó que ocho de cada diez personas consideran que es muy importante que se inculque el hábito en los niños para fomentar una cultura de ahorro.



En este momento seis de cada diez personas están enteradas de que los expertos financieros recomiendan ahorrar por lo menos un 10% del ingreso mensual, proporción que disminuye a cinco en los habitantes de Mexicali y Ensenada, así como en los hombres y las personas de 36 a 45 años, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario