SOSTIENE ENCUENTRO ROBERTO DAVALOS CON ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UABC - TIJUANA NOTICIAS

martes, 29 de octubre de 2013

SOSTIENE ENCUENTRO ROBERTO DAVALOS CON ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UABC


**La plática del legislador fue sobre el proceso legislativo y como está conformada la XXI Legislatura

TIJUANA B.C.-El diputado local del PRD, Roberto Dávalos Flores, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con la finalidad de explicarles el proceso legislativo que lleva una iniciativa o reforma de ley hasta su aprobación o rechazo de la misma.
Dávalos Flores, dijo a los estudiantes que las iniciativas de ley pueden ser enviadas desde el Poder Ejecutivo estatal al Congreso local, las que realizan los propios legisladores e iniciativas ciudadanas, estas últimas dijo deben ser tomadas en cuenta con mayor fuerza para incentivar la participación social.
Con detalle explicó a los estudiantes, la conformación de las comisiones y su importancia, en sus diferentes competencias como es la Secretaría de Hacienda que se encarga de analizar los presupuestos de egresos e ingresos del Poder Ejecutivo y el tema de los impuestos por mencionar algunos.
De igual manera la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que le toca presidir misma que tiene la responsabilidad de procesar la mayoría de los dictámenes de ley y de reformas del Poder Legislativo. Asimismo las comisiones de Fiscalización del Gasto Público, la de Seguridad, Desarrollo Urbano, Justicia, entre otras que también son importantes.
Cabe destacar que Roberto Dávalos Flores, fue recibido como en casa por los universitarios, pues es egresado de la Facultad de Derecho de la UABC, fue
Jefe del Departamento de Egresados de la UABC y dirigente estudiantil estatal de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.
También Roberto Dávalos, les dijo a los estudiantes que si bien el Gobernador del Estado, tiene facultad de ley para bajar iniciativas al Congreso Local, no es una obligación aprobarlas, cuando estas no tengan el visto bueno de los legisladores y viceversa también el mandatario estatal está facultado para vetar leyes del Congreso Local.
Sobre este tema dijo que la pasada legislatura tuvo más de 40 vetos del Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y que en parte obedeció a que la XX Legislatura estuvo integrada en su mayoría por diputados del PRI que no coincidían mucho con el mandatario estatal emanado de Acción Nacional, por lo tanto desde una posición y de otra, se mezclaron los intereses partidistas, lo que no fue benéfico para los ciudadanos.

Por otra parte Roberto Dávalos, quien disertó su plática por más de una hora en el salón de prácticas de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, abordó el tema de los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), integrada por un coordinador de cada fracción de las 9 fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo (PRD-PAN-PES-PRI-PEBC-PVEM-MC-PANAL –P.T.).
Explicó que es en la JUCOPO donde se logran importantes acuerdos para enlistarlos en los temas que se discutirán y analizarán en el pleno del Congreso del Estado integrado por 25 diputados, ya sea para su aprobación o su rechazo.
Finalmente el legislador local, hizo una invitación a los estudiantes a visitar las instalaciones del Congreso del Estado a fin de que conozcan más de cerca el proceso legislativo tras destacar la importancia que tiene el que los legisladores produzcan material legislativo que sirva a los ciudadanos y no que les afecte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario