Pide Diputado Armando Reyes consulta ciudadana y estudios de factibilidad por la controversia sobre la Ruta del Vino. - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 9 de noviembre de 2013

Pide Diputado Armando Reyes consulta ciudadana y estudios de factibilidad por la controversia sobre la Ruta del Vino.


Antes de tomar una decisión en la modificación del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícola de la Zona Norte del Municipio de Ensenada.

ENSENADA, B.C.- El Diputado del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma solicito ante la máxima tribuna del Estado que por conducto del Presidente de la Mesa Directiva se exhorte a los integrantes del XXI Ayuntamiento de esta ciudad, para que en sus atribuciones, realicen una amplia consulta a los todos sectores de la población que confluyen en la denominada Ruta del Vino, y realicen además los estudios de factibilidad, antes de tomar una decisión en la modificación del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícola de la Zona Norte del Municipio de Ensenada.

Reyes Ledesma manifestó que es bien sabido que Baja California es referente a nivel mundial por su gran calidad y producción vinícola, cito a la zona agrícola denominada Ruta del Vino, el cual es nuestro punto de referencia. En esta zona del noroeste mexicano, se producen 1.2 millones de cajas de vino cada año, lo que representa el 90% de la producción de vino en el territorio mexicano, siendo un símbolo representativo de nuestro estado. En días anteriores, el Alcalde de la ciudad de Ensenada Enrique Pelayo Torres convoco a los integrantes de cabildo que conforman el XXI Ayuntamiento de Ensenada para presentar un proyecto de modificación al Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícola de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Región del vino), publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de Octubre del 2010, mismo que contempla una serie de ajustes y un cambio de uso de suelo de agrícola y natural por uno “habitacional turístico campestre” y de “recreación”, lo que permitiría la construcción de viviendas y centros turísticos, como es el caso de un campo de golf en la zona.

En los tres valles que integran la denominada ruta del vino, La Misión, San Antonio de las Minas y Guadalupe, que lo integran las Delegaciones de San Antonio de las Minas, Ignacio Zaragoza, Francisco Zarco y el Porvenir, sus pobladores siguen careciendo de los servicios básicos. El abasto de agua potable no es mayor al 65%, y el sistema de drenaje sanitario esta debajo del 85%, esto es un dato preocupante ya que el abastecimiento de agua no es suficiente para los actuales residentes, aunado a la gran demanda del vital líquido por parte de las casas vinícolas.



El legislador ensenadense a nombre del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expreso textualmente “en lo particular no estoy en contra de la inversión en la zona y que puedan desarrollarse complejos habitacionales y turísticos. Sin embargo, a mi juicio, es necesario: garantizar la prestación de los servicios públicos a los residentes, garantizar el abastecimiento de agua para los actuales redientes y las casas vinícolas establecidas en la zona, garantizar la vocación vinícola de la zona, sin que puedan existir alteraciones demográficas o de infraestructura que dañen su imagen y sustentabilidad, consultar con todos los sectores de la población, de la industria y de la actividad económica que forman parte de la zona y consensar con ellos el uso y destino del patrimonio que representa la Ruta del Vino, realizar un estudio de factibilidad sobre el cambio de uso de suelo y el impacto en la zona, que reúna las características de ser imparcial y transparente. El punto de acuerdo fue aprobado por los diputados locales de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario