LA SECRETARÍA DE SALUD E INJUVEN COLABORAN EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VIALES - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 27 de febrero de 2014

LA SECRETARÍA DE SALUD E INJUVEN COLABORAN EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VIALES


· El rango de edad de las personas que resultan más afectadas en los siniestros viales oscila entre los 15 y 29 años

MEXICALI, B. C.- Con el propósito de estrechar esfuerzos en materia de accidentes viales en los jóvenes, este día se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Secretaría de Salud y el Instituto de la Juventud de Baja California (INJUVEN), así lo declaró el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Baja California, Jaime Escamilla Castañeda.

Escamilla Castañeda recordó que el tema de la seguridad vial es prioridad en la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por lo cual el apoyo coordinado entre dependencias es fundamental para el buen ejercicio de los recursos financieros y humanos que tienen como objetivo llegar de manera efectiva a la mayor cantidad de ciudadanos.

Informó que el rango de edad de las personas que resultan más afectadas en los siniestros viales oscila entre los 15 y 29 años, de tal forma el alcance que se pueda tener al incrementar las redes de comunicación y acción con los liderazgos juveniles ya establecidos por el Instituto de la Juventud serán de gran valía para el fortalecimiento de proyectos, propuestas y estrategias de trabajo.

“Los jóvenes son una parte fundamental en la sensibilización en los temas de salud, particularmente en seguridad vial, por lo que trabajamos con adolescentes de 14 a 17 años para formar redes de replicadores comunitarios que establezcan liderazgos en sus localidades y formen estrategias que impliquen un cambio de actitud y dinámicas sociales en torno a los factores de riesgo asociados a los accidentes viales,” agregó.

Escamilla Castañeda resaltó que se han formado a 199 líderes comunitarios juveniles en Mexicali y Tijuana, comprometidos con sus comunidades y que han impulsado campañas de mercadotecnia social en sus localidades. Todo ello no sería posible sin la colaboración y solidaridad de diversas dependencias que cuentan con programas preventivos y que abarcan diferentes rubros de acción como el de educación, seguridad pública, salud, artes y economía.

Además se destaca la realización de un estudio basal para la medición de 4 factores de riesgo en accidentes: No Uso de Cinturón de Seguridad, No Uso de Silla Porta Infantes, Consumo de Bebidas Embriagantes y No Uso de Casco en Motociclistas.

La efectividad de estas acciones ya se empieza a reflejar en estadísticas, pues en los últimos 2 años se ha visualizado una disminución de un 10% en los accidentes viales, de acuerdo a estadísticas de las Direcciones de Seguridad Pública de los Ayuntamientos. El objetivo es sumar la participación activa y corresponsable de la sociedad para reducir hasta en un 50 % los incidentes en una proyección al 2020.

Por su parte, el Director General de Juventud BC, Manuel R. García Fonseca, señaló que dentro de los proyectos del instituto está el de la coordinación con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, por lo que se pretende impulsar fuertemente a los jóvenes en los diferentes rubros.

Por último se le hizo entrega al Director del Instituto de la Juventud, material del proyecto Conozco-Siento-Actúo, que fue diseñado por los mismos jóvenes capacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario