· Es gratis en los Centros de Salud y Hospitales Generales del Estado, y puede detectar cuatro enfermedades genéticas
MEXICALI, B. C. La Secretaría de Salud de Baja California invita a los padres de familia a realizar la prueba de tamiz neonatal a recién nacidos en un lapso de 3 a 5 días de su alumbramiento, esta prueba puede detectar oportunamente cuatro enfermedades de tipo genético entre ellas el hipotiroidismo congénito, el cual causa retraso mental, así lo dio a conocer el Director de Servicios de Salud, doctor Rigoberto Isarraraz Hernández.
Estos estudios se realizan en los Centros de Salud y Hospitales Generales de toda la entidad, al igual que en el Hospital Materno Infantil de esta ciudad, con lo cual se puede ayudar a detectar la enfermedad que produce el retraso mental, misma que es provocada por el hipotiroidismo congénito, esta es ocasionada por el mal funcionamiento de la glándula tiroides, y en caso de no detectarse oportunamente va deteriorando el desarrollo físico y mental del bebé.
Otro de los padecimientos detectados a través de esta prueba es la galactosemia, la cual es un padecimiento que evita que el bebé pueda digerir los azúcares correctamente, produciendo lesiones en el hígado y en el sistema nervioso central.
Mencionó que el tratamiento y análisis que necesita el recién nacido son completamente gratis, solo requiere presentar su cartilla de vacunación, también se les puede tomar la muestra a menores que hayan nacido en hospitales de la iniciativa privada “lo más importante es prevenir esta enfermedad, pues un niño con hipotiroidismo congénito, ocasionará alteraciones psicológicas, emocionales y económicas, tanto para él, como para su familia”.
La prueba del tamiz neonatal es completamente gratis en los Hospitales Generales del Estado y en los Centros de Salud, posterior a ello la muestra es enviada a la ciudad de México para su análisis, en caso de resultar sospechosa la muestra, se cita de nueva cuenta a la mamá y al infante para realizar una prueba confirmatoria, de resultar positiva se inicia tratamiento, el cual permitirá que el niño crezca y se desarrolle con normalidad.
Es importante mencionar que en el 95% de los casos, los pacientes no presentan ningún síntoma antes de los tres meses, posteriormente su piel se torna de color amarillento, presentan hernia umbilical, estreñimiento y la fontanela, mejor conocida como mollera, no cierra bien.
Los otros dos padecimientos que detecta esta prueba es la fenilcetonuria y la hiperplasia suprarrenal congénita, ambos padecimientos genéticos que afectan el correcto desarrollo del recién nacido provocándole complicaciones en su salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario