MEXICALI, B.C.- La Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) participará en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) con un proyecto de análisis de factibilidad y desarrollo de un prototipo para el proyecto de uso de energía geotérmica para climatización de invernaderos.
El Rector de UPBC, Navor Rosas González, señaló que para lo anterior se CEMIE-Geo autorizó un monto de 17 millones de pesos gracias a las gestiones y al trabajo realizado por UPBC, lo cual es relevante en materia de investigación ya que se buscará con ello convertir este prototipo de proyecto en un producto funcional, que resuelva los problemas de climatización, para impactar positivamente de manera social y ambiental en la sociedad.
Sobre la conformación del CEMIE-Geo indicó, que se trata de un consorcio en el que participan 23 entidades, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las cuales 12 son instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Baja California, UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas adscrito a la Secretaría de Energía; así como los centros de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Tecnología Avanzada (CIATEQ) y el de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Agregó que el presupuesto convenido será de 958.5 millones de pesos, que se ejercerá en cuatro años. Cabe mencionar que el CICESE que a su vez coordina la integración y operación del CEMIE-Geo, dentro del cual actualmente se desarrollan 30 proyectos específicos que buscan potenciar el uso de las fuentes de energía, en energías limpias y sustentables en beneficio de la sociedad.
CEMIE-Geo es uno de los tres centros en energías renovables aprobados en el marco de la convocatoria 2013 del Fondo Sectorial CONACYT- Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética (FSE).
Navor Rosas recalcó que la participación en proyectos de investigación en energía deriva de la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid donde se busca contar con nuevas fuentes de energías renovables, limpias, que reduzcan las emisiones de carbono a la atmósfera, generen empleos e impacten positivamente a nivel social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario