INSTITUCIONES DE SALUD BRINDAN ATENCIÓN MÉDICA A PASAJEROS DEL CRUCERO CROWN PRINCESS - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 11 de abril de 2014

INSTITUCIONES DE SALUD BRINDAN ATENCIÓN MÉDICA A PASAJEROS DEL CRUCERO CROWN PRINCESS


· Descartan riesgo de contagio para la población local

ENSENADA, B.C.- Viernes 11 de abril de 2014.- Autoridades de salud pública del estado con el apoyo de otras instancias de la federación y del municipio, llevaron a cabo una visita de evaluación de riesgos y brindaron atención médica a una parte de la tripulación del Crucero Crown Princess, el cual arribó esta mañana al puerto, para determinar si existe un posible brote infeccioso, luego de que se reportaran algunas personas con síntomas relacionados con una posible inoculación.

El Dr. Diego Fernando Ovalle Marroquín, Jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD, dio a conocer que de acuerdo a los reportes, el Crucero Crown Princess, proveniente de Los Ángeles, California, transporta a 3 mil 161 pasajeros y 1 mil 176 tripulantes, siendo en total 4 mil 337 personas, de las cuales, de manera preliminar se reporta que en el momento hay 60 personas sintomáticas, de las cuales son 50 pasajeros y 10 parte de la tripulación.

Precisó que a partir de la revisión se tomaron muestras de pacientes por parte del servicio médico de la embarcación, donde se encuentra como agente causal Norovirus, el cual coincide con la sintomatología presentada, asimismo, en la visita por parte de Epidemiologia y Protección contra Riesgos Sanitarios del ISESALUD se confirmó que el manejo dentro de la embarcación fuera adecuado, implementando tratamiento sintomático, aislamiento de contacto, vigilancia epidemiológica activa, además de comunicados de buenas prácticas higiénicas a todos los pasajeros.

De igual forma se revisa la calidad del agua de consumo y de albercas, área de cocina y almacén de alimentos, control de plagas, destino final de agua de sentina (agua industrial), encontrando todo dentro de norma.

Ovalle Marroquín, dio a conocer que previo al arribo del crucero, las instancias de salud pública activaron los protocolos de seguridad ante este tipo de situaciones, por lo que llevaron a cabo una reunión en capitanía de puerto con autoridades locales, diseñando procedimientos de atención sanitaria, con la intervención de las siguientes instituciones: ISESALUD, Regulación Sanitaria, SEMAR, Ayuntamiento de Ensenada, Protección Civil, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Capitanía de Puerto, Aduanas, Secretaría de Gobierno del Estado, entre otras.

El responsable del Departamento de Epidemiología, dijo que al momento el área de Control de Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD), lleva a cabo los trabajos pertinentes para determinar el origen del brote.

Posterior a la revisión por parte del equipo de trabajo se determinó la situación como de bajo riesgo, ya que no se evidencian hallazgos de potencial peligro para la población local, determinando las siguientes medidas:

1. Se mantendrá el aislamiento de contacto a los pacientes sintomáticos los cuales no descenderán de la embarcación.
2. Se reforzarán medidas sanitarias en personas sin síntomas.
3. Sólo se permite descarga de agua de sentina, para tratamiento y destino final por parte de empresa autorizada por SEMARNAT, no representando riesgo para la población local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario