TIJUANA, B.C.-El plantel Ensenada con el proyecto “Fabricación de Láminas de Polietileno” obtuvo el primer lugar en el 11vo Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC), el cual se efectuó en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) el día de hoy.
Asimismo el plantel Compuertas de Mexicali con el prototipo “Sistema de Riego Controlado” ganó el segundo lugar y el plantel Zona Río de Tijuana con el proyecto “Condensador de Húmedad” obtuvo el tercer lugar; en la categoría prácticas didácticas docentes el ganador fue el Plantel Zona Río de Tijuana con el proyecto “Newton”, quienes representarán a CECYTEBC en el Concurso Nacional INTERCECYTES en el mes de junio en La Paz, Baja California Sur.
En esta etapa estatal se registró una participación de 12 planteles de los 5 Municipios de Baja California con 62 alumnos y 12 asesores, quienes pasaron por dos procesos de selección: a) Dentro de su propia institución educativa b) A nivel municipal.
Las temáticas de los proyectos presentados por alumnos fueron: Tecnológica, informática, ecológica, investigación y prácticas didácticas docentes, de las cuales son seleccionados tres ganadores y un ganador único de prácticas didácticas docentes.
Durante el evento de inauguración de trabajos estuvo presente el Director del Colegio, José Luis Kato Lizardi; la Coordinadora Educativa del Sistema Educativo Estatal (SEE), Patricia Juárez Hérnandez; el Encargado Académico de la Universidad Tecnológica de Baja California (UTT), Juan Manuel Sánchez Serafín y el Presidente del Comité Vinculación de Tijuana (CVT), Rafael Trujillo Altamirano.
“La tarea del Colegio es que los jóvenes plasmen sus aprendizajes obtenidos en el aula en proyectos tangibles y funcionales, es por ello que hoy nos encontramos en este Concurso con 28 prototipos de los planteles de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada”, citó Kato Lizardi.
Explicó que desde hace once años se realizan este tipo de concurso para impulsar el desarrollo tecnológico en los estudiantes, además de incentivar el quehacer del docentes dentro de las escuelas.
A su vez, Trujillo Altamirano comentó que ser parte del sector productivo representa un gran reto, por ello mediante estos espacios se concretran ideas, orientando jóvenes a ser parte de una nueva generación de profesionistas, poseedores de una actitud de reto mediante la sana competencia.
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