Lamentamos y condenamos firmemente el asesinato de José Luis Solís López integrante de las bases de apoyo zapatista y demandamos la investigación estricta, rápida, para castigar a quien/quienes resulten responsables. No deben quedar impune estos hechos y deben ser castigados los responsables tanto del asesinato como de los más de diez heridos.
Apoyamos sin reservas la propuesta de mediación planteada recientemente al obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz, para entablar una mesa de dialogo, entre los grupos sociales involucrados. No podemos omitir señalar que en la comunidad de la Realidad coexisten con las bases de apoyo zapatistas, campesinos integrantes de otras expresiones sociales y políticas, el problema debe resolverse desde ahí para evitar secuelas trágicas posteriores.
Rechazamos se pretenda utilizar, desde una parte del gobierno de Chiapas, estos lamentables sucesos para un ajuste de cuentas con quienes desde el movimiento social han venido actuando con independencia del poder y, en consecuencia, han sido agredidos desde el aparato gubernamental. Es apresurado y ligero, con evidente carga política, que desde el gobierno se pretenda colocar como responsables de tales hechos a la CIOAC y sus principales dirigentes campesinos tojolabales José Antonio Vázquez y Luis Hernández.
Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la CIOAC y sus dirigentes, particularmente a José Antonio Vázquez y Luis Hernández que, evidentemente por testimonios de los propios participantes, son ajenos a los lamentables hechos, sucedidos en La Realidad.
Convocamos al gobierno federal y estatal a integrarse a la mesa de diálogo planteada con el Obispo Díaz Díaz como intermediario, para que atiendan de manera integral el conflicto de la zona para distender y resolver de fondo la situación.
Coordinación Nacional de Patria Digna del PRD
Gilberto Ensástiga Santiago de RUNI
Lucio Borreguin de IS
Profesor Carlos Sotelo García de DS
No hay comentarios:
Publicar un comentario