“Este documento es parte importante de nuestro acervo, y representa una pieza fundamental para entender parte de la historia de Baja California”, afirmó Corral Quintero.
La funcionaria explicó que en el acta de nacimiento se indica que la primera persona registrada es una niña quien llevó por nombre Amelia Sotelo; nació el 28 de abril de 1914 en la ciudad de Ensenada y que en días posteriores los padres de la misma acudieron a registrarla al registro civil en Mexicali.
Los padres de la niña fueron Francisco Sotelo, de 47 años de edad, y de Angelina Arce, esposa legítima de Sotelo, ambos originarios de Mulegé, en el Territorio de la Baja California Norte. Sin embargo la niña fue presentada ante el registro civil por el señor Othon A. Benson declarando ser un hombre casado de 34 años de edad y que la niña había nacido a las 11 de la mañana en su propia vivienda.
La titular de la Dirección del Registro Civil mencionó que en la misma acta de nacimiento quedó registrado, que por la parte paterna Amelia es nieta de Francisco Sotelo y Teodora González, por la parte materna, sus abuelos fueron Prudencio Arce y la señora Refugio León Guerra, los cuales ya habían fallecido.
Como testigos del registro participaron el señor Guillermo Simpson, originario de La Paz y residente de Caléxico, California, además de Romualdo Valdez, originario de Coahuila y residente de Mexicali.
Por último la directora del registro civil Alejandrina Corral Quintero, destacó que el libro y el acta se encuentran en perfecto estado, además de que es un objeto de gran valor y significado que es parte de la historia de los habitantes de la Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario