· Planteó además que se baje de 4 a 3 por ciento el umbral de la votación de los partidos políticos para obtener diputados de representación proporcional
Mexicali, B. C.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral presentó en la máxima tribuna del Estado, una iniciativa de reforma al artículo 15 de la Constitución local, con el objetivo de eliminar la lista en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, y sean designados por esta vía quienes hayan realizado campaña electoral y obtenido un mayor porcentaje.
Asimismo, la iniciativa del representante popular por el Partido Estatal de Baja California plantea que se baje el porcentaje de 4 al 3 por ciento, por el que los partidos políticos o coaliciones tienen derecho a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.
“Buscamos que la representación proporcional que debe de prevalecer en los órganos legislativos, se sustente por vía directa con el elector, por lo que con esta propuesta consideramos que esta representación se deberá componer con los ciudadanos que hayan participado como candidatos de mayoría en las elecciones para integrar el Poder Legislativo, no hayan logrado el triunfo pero cuenten con el mayor respaldo electoral en su distrito”, subrayó en su exposición de motivos.
Mayoral Mayoral recordó que el 13 de noviembre de 2003 se reformó el mencionado artículo constitucional, con el fin de incluir los diputados de lista propuestos por cada partido político, mismos que iban en segundo término para la asignación de los legisladores por el principio de representación proporcional.
Mencionó también que éste se reformó el día 7 de octubre de 2011, donde se privilegia ―afirmó― a los diputados de lista, pues prevalecen en primer lugar al momento de realizar la asignación por el citado principio de representación.
Felipe de Jesús Mayoral subrayó que “la eliminación de los diputados de lista forma parte de la agenda legislativa básica de la XXI Legislatura”, por lo cual propuso derogar el inciso “c” del artículo 15 de la Carta Magna de Baja California, donde se establece la asignación de tales diputados.
Además, sugirió que el numeral II quede como sigue:
“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California una vez verificados los requisitos de la fracción anterior, asignará un Diputado a cada partido político o coalición que tenga derecho a ello, correspondiendo de manera descendente hasta agotarse, a los candidatos de mayoría relativa que no habiendo logrado su constancia de mayoría, hayan obtenido mayor porcentaje”.
Esta iniciativa de reforma fue signada también por el diputado Francisco Barraza Chiquete, y fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Reforma del Estado Primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario