El sistema elaborará proyectos y acciones para evitar los daños producidos por la sequía y el cambio climático
Ensenada, B.C.- Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, estuvo presente en la sesión de instalación del Sistema Estatal de la Lucha contra la Desertificación y la sequía de Baja California.
Hirata Chico comentó que debido al cambio climático, el municipio de Ensenada se ha enfrentado a una severa sequía que ha deteriorado las tierras y el sector ganadero, y enfatizó que la falta de agua es uno de los temas prioritarios del XXI Ayuntamiento.
Comentó que este sistema ayudará a evitar el deterioro de los ecosistemas bajacalifornianos, a rehabilitar las tierras y revertir los daños sociales, naturales y económicos que ha dejado la sequía y los embates climáticos de los últimos años.
Resaltó que las instancias gubernamentales deben concientizar a la ciudadanía en estos temas para que la comunidad colabore, participe y gestione las decisiones y acciones que encaminen a una sociedad sustentable con una calidad de vida digna.
Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que este sistema servirá para entablar acciones que prevengan los daños que han surgido por los cambios en el clima mundial y gestionará diversos proyectos relacionados con el manejo del agua y los recursos naturales del municipio.
Indicó que según el comité internacional del cambio climático, este fenómeno surge por las actividades humanas como las emisiones de contaminantes y dióxido de carbono, que han formado un efecto invernadero y un consecuente aumento en la temperatura del planeta, por lo que este sistema estatal tratará de hacer frente a esto de la manera más eficaz.
En la sesión de instalación se contó con la presencia de funcionarios de la Conafor, la Semarnat, la Profepa y la Comisión Nacional del Agua, así como Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, y Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Semarnat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario