Tijuana, B.C.- Disminuir el ambiente obesogénico en las escuelas primarias municipales a través de la promoción de entornos saludables, orientación nutricional y actividad física, es una de las prioridades para el Ayuntamiento de Tijuana, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante el evento -realizado en el Hospital General Regional número 1 del IMSS-, el alcalde Jorge Astiazarán resaltó que la obesidad es un grave problema de salud que viven muchos niños, por lo que el programa ‘Unidos para una Tijuana Saludable’ -implementado por la Dirección Municipal de Salud (DMS)- es un proyecto que debe estar presente en todas las escuelas de nivel básico de esta ciudad.
“Tenemos la oportunidad de hacer algo histórico en conjunto con el IMSS, ya que estamos firmando un convenio profesional y científico. Esto es un ejemplo de que cuando se ponen de acuerdo instituciones federales y municipales, se pueden sacar adelante muchos proyectos. Vivimos actualmente en una pandemia de obesidad infantil y es muy triste ver a tantos menores con problemas cardiovasculares severos”, refirió el primer edil.
El programa ‘Unidos para una Tijuana Saludable’ comprende cuatro líneas de acción: el control de la venta de alimentos chatarra dentro y fuera de la escuela; el acceso a la utilización de agua potable purificada en escuelas primarias; actividades físicas dentro y fuera de las escuelas; y el seguimiento integral por el IMSS de los niños diagnosticados con sobrepeso, obesidad y desnutrición que fueron detectados en la evaluación antropométrica realizada para la DMS.
Por su parte, el delegado Regional del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Alcide Roberto Beltrones Rivera, agradeció al Ayuntamiento de Tijuana por sumarse a esta tarea enfocada a evitar que futuras generaciones padezcan obesidad y sobrepeso, y sumarse a los esfuerzos para dar seguimiento oportuno al convenio.
Al evento asistieron la presidenta del patronato del DIF Municipal, Elia Manjarrez de Astiazarán; los secretarios de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona; de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas; el director Municipal de Salud, Luis Alonso Villegas Cuervo; y el jefe delegacional de Servicios Médicos del IMSS, Alfredo Comparán Nuñez; entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario