• XXI Ayuntamiento se congratula por tan importante nombramiento internacional
• Gobierno Municipal refrenda compromiso de conservar los espacios naturales
Ensenada, B.C.- Por la alta calidad de sus olas, características medioambientales, la historia y cultura del surf, así como por la capacidad y apoyo local, la tarde de este sábado, Ensenada fue nombrada la sexta Reserva Mundial del Surf, y sus playas son las primeras de México que reciben dicha denominación.
El director de Relaciones Internacionales, Efraín Kantel Sánchez, representante del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se congratuló por la declaratoria en la que se incluye a las playas de: Salsipuedes, San Miguel, 3 Emes, Stacks y la Isla Todos Santos, a las que calificó como puntos icónicos para la práctica del surf.
Kantel Sánchez refrendó el compromiso del XXI Ayuntamiento de trabajar en la conservación de los espacios naturales, en este caso de las zonas costeras, pues recalcó que Ensenada tiene una belleza incalculable que debe protegerse en beneficio de las futuras generaciones, además de que el municipio es la cuna del surf a nivel nacional.
“Esta Reserva Mundial del Surf es la primera en su tipo en el país, la segunda en Latinoamérica y sexta en el mundo, por lo que debe ser un orgullo y una responsabilidad mantenerlas playas limpias e intactas”, expresó.
El funcionario felicitó al presidente del Consejo de la Reserva y líder de Surf-Ens, Fernando Marván Gargollo, ya que gracias a su trabajo y a la coordinación que mantuvo con asociaciones civiles como Pronatura Noroeste y Costa Salvaje, autoridades de los tres niveles de gobierno e instancias internacionales -específicamente Save the Waves-, se obtuvo el nombramiento que pone en alto a Ensenada, Baja California y México.
Resaltó que este nombramiento además de evidenciar la preservación y sustentabilidad del entorno, es una valiosa oportunidad para atraer al turismo nacional y extranjero, lo que a su vez se reflejará en una mayor derrama económica en beneficio de la comunidad.
“Sigamos trabajando juntos por una Ensenada sustentable, la cual se preocupa por conservar y proteger el entorno natural, así como apoyar al deporte del surf, el cual ha producido a grandes figuras que han trascendido a nivel nacional e internacional”, afirmó.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Alfonso Orel Blancafort Camarena, recalcó que las playas son de las y los mexicanos y es tarea de la dependencia que representa trabajar en su conservación.
“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dice que poniendo el ejemplo podemos nosotros exigir para que los demás hagan exactamente lo mismo, aquí en Ensenada estamos cumpliendo con eso al ser la primera Reserva Mundial de Surf de México y vamos a poder exigir que las demás playas del país tengan este privilegio”, apuntó.
Blancafort Camarena indicó que este paso que ha dado la sociedad ensenadense, debe continuar con acciones para conservar el título, en las que se incluyan la preservación y no contaminación de las playas para qué población local y extranjera disfruten de ellas.
Por su parte, el director ejecutivo de Save the Waves, Nik Strong-Cvetich, agradeció a las agrupaciones de la localidad por impulsar este nombramiento, pues explicó que la instancia que representa maneja el programa de las reservas mundiales de surf, que otorga la distinción a las playas que cumplen con una alta calidad de olas, características medioambientales, historia y cultura del surf, capacidad y apoyo local.
“Yo viajo muchísimo por todo el mundo y les puedo decir que este lugar que es una joya, que lo que ustedes tienen aquí en la Bahía Todos Santos es increíble, ustedes deben estar orgullosos de lo que tienen y gracias a todo el equipo”, manifestó.
Por último, Fernando Marván Gargollo, presidente del Consejo de la Reserva y líder de Surf-Ens, agradeció el apoyo recibido por organizaciones y entidades de gobierno, entre ellas reconoció al XXI Ayuntamiento que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, pues gracias al trabajo en conjunto se inicia un nuevo capítulo en la historia del municipio.
En el evento celebrado en la Playa de San Miguel, se firmó una carta compromiso para mantener y conservar la sexta Reserva Mundial del Surf; además de que el representante del primer edil, Efraín Kantel en compañía de la directora de Ecología Municipal, Pamela Castro Figueroa, entregaron presentes a los representantes de Save the Waves, y para cerrar con broche de oro se develó la placa que oficializa el nombramiento internacional.
Participaron en la ceremonia: Gustavo Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste; Gary Linden, fundador del Big Wave World Tour; Matías Guillermo Arjona Rydalch, secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California; Carlos Hernández, campeón nacional de surf; Paula Pijoan, fundadora de Mujer de Mar; Cyrille Erickson, esposa del cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson; Zack Plopper, de Costa Salvaje y el representante de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, Javier Díaz, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario