MEXICALI, B.C.- El repunte en la generación de empleo, el registro de nuevos patrones y una leve disminución en la tasa de inflación, son factores que permiten proyectar que el segundo trimestre del 2014, será de recuperación económica para Baja California y en el siguiente semestre del año se vislumbra un crecimiento con mayor dinamismo, dijo Alfredo Babún Villarreal, Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO).
El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, está plenamente convencido de los retos y el trabajo que se necesita hacer entre el Gobierno y el sector industrial para continuar la generación de empleos, la apertura de nuevas empresas, la atracción y retención de las inversiones, por ello, se redoblarán esfuerzos en todos los sentidos, mencionó el funcionario estatal.
Además agregó, por primera vez en el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó para abril un saldo positivo en el número de patrones registrados y las ventas en marzo repuntaron con respecto a febrero, aunque aún se mantienen por debajo del nivel de hace un año.
La inflación en Baja California presenta una tendencia a la baja como lo muestran los más recientes datos de INEGI, los cuales señalan que en el municipio de Tijuana bajó el 18% con respecto al mes de abril del presente año y en la ciudad de Mexicali el 8.59%, estos datos positivos se consideran ya que durante los primeros cuatro meses, los precios se incrementaron por encima del histórico. La deflación en el periodo se relaciona directamente con la entrada en vigor del subsidio a la electricidad en Mexicali que va dirigida a las empresas.
El incremento en la inflación que se registra en Baja California obedece a la homologación en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al ajuste mensual en los precios de la gasolina, por lo que la tasa de inflación ha sido mayor en el 2014. Lo anterior ubica a Tijuana como la ciudad con décimo tercera tasa más alta de inflación del país y a Mexicali como la décima.
“Los impactos de la reforma fiscal y los incrementos mensuales a las gasolinas han sido factores negativos, pero los efectos se han ido disminuyendo en el tiempo, como la inflación que ha decrecido mes a mes hasta volverse negativa”, destacó el Subsecretario de SEDECO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario