HANDBOLISTA BAJACALIFORNIANO VIVE FOGUEO PREVIO A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE - TIJUANA NOTICIAS

martes, 24 de junio de 2014

HANDBOLISTA BAJACALIFORNIANO VIVE FOGUEO PREVIO A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE



**Jaime Orozco Berumen, entrenador de Handball de las selecciones estatales y jugador de la selección nacional de este deporte, comparte su singular experiencia desde la banca y en la cancha.

MONTEVIDEO, Uruguay.- Al otro lado del continente, y varios kilómetros al oriente de la frontera del Brasil, actual epicentro deportivo con motivo del mundial de fútbol también se escribe otra historia.
En ella no se juega con los pies, sino con las manos. Y es que Uruguay, con amplia tradición futbolística, también reúne a talento en otra disciplina: el handball o balonmano.
Montevideo, donde vibra la Garra Charrúa con los festejos de la “celeste”, también busca abrirle paso a otros deportes como éste, que tiene su campeonato Panamericano clasificatorio hacia el Mundial de Qatar 2015.
En esta fiesta continental, participan diferentes naciones a parte de los anfitriones. México es uno de los países competidores y en cuya selección se encuentra un representante bajacaliforniano: Jaime Orozco Berumen.
Aparte de formarse dentro del programa de talentos como jugador, Orozco Berumen también ha sido parte de los cuerpos técnicos de los equipos bajacalifornianos desde 2012.
Ahora, que se encuentra en la categoría de Primera Fuerza, el bajacaliforniano también ha sido llamado a portar la camiseta nacional con el primer equipo de México, participando en diferentes procesos de competencia internacional, uno de ellos fue el NORCA, campeonato del Norte y Centroamérica, efectuado en la capital del país.
“Me ha tocado estar en la selección durante tres años, dos de ellos de manera continua y desde 2012 he estado con las selecciones estatales de Baja California como entrenador con las categorías varoniles”, comentó el jugador y asistente técnico tijuanense, vía redes sociales desde Uruguay.
En este 2014, Jaime alternó sus concentraciones con la selección nacional en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con el trabajo técnico con los cuadros bajacalifornianos que asistieron a la Olimpiada Nacional en Puebla.
“Este 2014 estuve de asistente con los infantiles que ganaron oro y con la selección sub 19 femenil también”, recordó. “Estuve desde febrero concentrado en el DF con la selección, nos tocó jugar el campeonato NORCA que fue clasificatorio para este panamericano”.
En Uruguay la experiencia ha sido buena, enfatizó. Pese a haber iniciado con una derrota ante Chile, el equipo mexicano y en especial Orozco Berumen, espera vivir y aprovechar al máximo esta estancia.
“Ha sido un buen torneo, con buena organización, perdimos en el arranque contra Chile, y mañana vamos contra Argentina, esperamos mejorar“, dijo quien fuera ganador de la medalla de bronce como entrenador en categoría Sub 19, en 2012, en Guanajuato.
Un año después en Baja obtuvo bronce con el equipo de la sub 21, poco a poco se han dado las cosas en su carrera, ya que al trabajo desde la banca, se suma también el entrenamiento y el juego en la cancha, concentrado en Veracruz 2014.
“Ahora que fui asistente, nos tocaron los dos oros en la Olimpiada, estuve yendo del DF a Puebla, pues estamos trabajando con la selección nacional, en lo particular este torneo nos sirve mucho, por que lo estamos tomando como preparación para los Juegos Centroamericanos”, indicó.
En el Panamericano avanzan al Mundial de Qatar los Primeros tres lugares de la contienda, durante la cual los competidores y asistentes también se toman un tiempo para seguir la actividad del balompié al otro lado de la frontera.
“Ha estado muy tranquilo todo aquí en Montevideo, el handball también es muy popular, pues también hay equipos paralímpicos, que compiten en silla de ruedas”, mencionó.
En este Premundial participan Venezuela, México, Groenlandia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Guatemala y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario