Entregan 400 lentes de un total de 22 mil en la entidad, como parte del programa preventivo PreVer
TIJUANA, B.C.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, encabezaron esta tarde la entrega de anteojos a estudiantes de nivel primaria de este municipio, como parte del programa nacional denominado “PreVer”, que tiene la finalidad de elevar la calidad de vida de los niños y jóvenes, así como contribuir a mejorar su aprovechamiento académico.
El Mandatario Estatal explicó que para su administración es una prioridad crear las condiciones para que los alumnos reciban una educación de calidad, y cuenten con todos los elementos que les permitan obtener su enseñanza en un estado óptimo de salud.
“Los tres órdenes de gobierno debemos seguir trabajando de manera coordinada y estamos comprometidos con la educación, desde los primeros días de mi administración impulsamos la Cruzada a favor de la Educación, con la participación decidida de los padres de familia, docentes, de los sindicatos y de las autoridades gubernamentales, ya que es la única forma que nos garantiza un mayor rendimiento”, expuso.
Vega de Lamadrid felicitó a la empresa bajacaliforniana Augen Ópticos que produce los lentes a nivel nacional por esmerarse en adaptarlos de manera personalizada, dependiendo de la necesidad visual de cada estudiante y los exhortó a seguir trabajando con esa calidad.
Por su parte, la Directora General del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo recordó que en noviembre de 2013 inició a nivel federal la etapa de detección visual en los centros escolares y a la fecha se han beneficiado a más de 400 mil menores, de los cuales se entregaron este día 400 lentes a igual número de alumnos pertenecientes a las escuelas primarias de Tijuana.
“Para nosotros es muy importante cumplir con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo enfocados a combatir los delitos y restablecer la paz en nuestro país, y precisamente, el programa PreVer busca evitar la deserción escolar, que se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para generar violencia o delincuencia en nuestra sociedad”, indicó.
Vargas Carrillo anunció que Tijuana es una de las primeras ciudades que se cubre al 100% a través del programa PreVer y gracias al apoyo de la Fundación Ver Bien, todos los niños que resultaron con problemas visuales cubren este día su necesidad de utilizar anteojos.
El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Ciprián, externó que el Programa PreVer forma parte de las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para prevenir la deserción escolar y ubica en el centro de las decisiones a los niños y jóvenes; en particular aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad ante los hechos delictivos.
“Desde el Gobierno Federal estamos trabajando para lograr que los menores permanezcan en las escuelas, obteniendo las enseñanzas necesarias para ser mejores ciudadanos y que tengan la oportunidad de concluir su preparación profesional”, apuntó.
Campa Ciprián informó que el programa PreVer ha permitido efectuar 4.5 millones de detecciones en la etapa de detección gruesa, de los cuales 1.3 millones de estudiantes han sido remitidos con los optometristas, entregando 420 mil lentes en 80 mil escuelas del país.
Durante su intervención, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, dio a conocer que en Baja California se entregarán más de 22 mil lentes a los menores a fin de que puedan obtener buenas calificaciones y mejoren su autoestima.
En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez; la Secretaria de Educación y Bienestar Social (SEBS), María del Rosario Rodríguez Rubio; el Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Ricardo Magaña Mosqueda; la Presidenta del DIF Municipal, Elia Manjarrez de Astiazarán; el Consejero de la Fundación Ver Bien, Gabriel Altamirano; el Director de DIF Estatal, Héctor Rivera Valenzuela; el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas.
Asimismo, el Director de la Escuela Primaria “Revolución de 1910”, Edgar Enrique Vásquez González; la alumna beneficiaria de quinto grado de la Escuela Primaria “Revolución de 1910”, Ruth Esther Molar Calderón; el alumno beneficiario de tercer grado de la escuela primaria, Alonso Galindo López y la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Revolución de 1910”, Claudia Martina López Roys.
No hay comentarios:
Publicar un comentario