ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.- Encabezados por el diputado Armando Reyes Ledesma, legisladores del Estado que integran la Comisión Especial para atender la problemática de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, estuvieron presentes este martes en el tramo colapsado para revisar los avances que se tienen para la rehabilitación de esa vialidad.
Ante medios de comunicación que acudieron a la gira de trabajo, Reyes Ledesma, en su carácter de Presidente de la mencionada Comisión, informó que harán todo lo posible para que dicha autopista pueda ser reabierta a finales del mes de Agosto, es decir, antes del 15 de Septiembre, que es cuando oficialmente la autoridad Federal tiene contemplada su reapertura.
El diputado emanado del Partido del Trabajo resaltó que en la obra en reparación se está ejecutando un recurso por el orden de los 600 millones de pesos, de los cuales el Estado no está poniendo un sólo peso. Lo anterior, dijo, debido a que los gastos están corriendo a cargo del seguro con el que contaba la autoridad Federal.
En el lugar se informó que serán destinados 400 millones de pesos adicionales al la inversión total para la habilitación de dos entronques viales, a la altura de las zonas de Jatay y Chichiguas.
“Ahorita ya llevamos seis meses con este tema, vamos a ver si en agosto se puede poner en funcionamiento y estaremos al pendiente y vigilantes porque esa es la función de nosotros, necesitamos que esta obra sea segura y lo más importante que el proyecto avance”, expresó el legislador ensenadense durante la entrevista que concedió a los reporteros.
Armando Reyes enfatizó que la obra que ejecuta la empresa Makro contempla la puesta en marcha de un tramo carretero de 7 kilómetros, mismo que se ubica en el Valle de Guadalupe.
La idea, continuó el petista, es que esta obra cumpla con todas las normas de construcción, con la finalidad de que ofrezca a los usuarios seguridad máxima y no se vuelva a presentar en ese tramo otro colapso en la Carretera como el ocurrido el pasado 28 de diciembre del 2013.
“Aquí lo más importante es que no se va a perder el trazo de la Escénica; antes creíamos que el peligro era ocasionado por la falla de San Andrés, pero los geólogos y los técnicos nos han explicado que esa falla no pasa por aquí y que el derrumbe se generó por la humedad que se dio aquí en el kilómetro 93”, agregó.
Hasta este momento la obra de rehabilitación de la vialidad mencionada tiene un avance de más del treinta por ciento, por lo que hay buenas expectativas de que la carretera pueda reabrirse a finales de agosto.
A la gira de trabajo encabezada por el diputado Armando Reyes Ledesma, en su carácter de presidente de la Comisión Especial para atender la problemática de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, asistieron también los Diputados Locales Francisco Alcibiades García Lizardi y Roberto Dávalos Flores, además del Presidente Municipal de Rosarito, Silvano Abarca Macklis y el subsecretario del Gobierno del Estado en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario