TIJUANA, B.C.- Ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) invita a los usuarios de Tijuana y Playas de Rosarito a realizar un consumo responsable del vital líquido.
El Director de la CESPT, Alfonso Álvarez Juan indicó que aún cuando se cuenta con suficiente agua para abastecer a la ciudadanía, la demanda excesiva puede afectar los niveles de agua en los tanques de abastecimiento a lo largo de la ciudad y provocar intermitencias en el servicio, sobre todo en este período seco.
La recomendación es que eviten regar banquetas o lavar el automóvil con la manguera, así como juegos o actividades donde los menores se mojan en la vía pública, cerrar la llave cuando se lavan los dientes, que el baño sea de 5 minutos, por mencionar algunas, detalló.
El abasto de agua potable para las más de 600 mil cuentas que existen en Tijuana y Playas de Rosarito implica un gran esfuerzo en materia de ingeniería hidráulica, pues el agua debe recorrer 240 kilómetros para poder llegar a los domicilios, por ello el enfásis de fomentar el ahorro.
Esta época del año es la que exige mayor esfuerzo para brindar el servicio pues la ausencia de lluvias impide que se recarguen los mantos freáticos y se recargue la Presam, lo que permitiría dejar de bombear agua del Río Colorado.
Resaltó el alto nivel de conciencia que existe en la población sobre esta situación ya que en esta zona el consumo pércapita es menor al resto del país, pues mientras en otras partes del país el consumo de una persona por día es de 350 litros, en Tijuana el promedio es de 170.
Sin embargo, pese a ello la paraestatal ha reforzado el programa de Cultura del Agua para impulsar que la gente y lo particular los niños sean portavoces en sus casas y en sus escuelas del cuidado del vital líquido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario