ISSSTECALI SE UNE A LA LUCHA CONTRA LA HEPATITIS C - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 27 de julio de 2014

ISSSTECALI SE UNE A LA LUCHA CONTRA LA HEPATITIS C



Es la forma más grave de esta enfermedad, pero si se detecta a tiempo, es curable


MEXICALI, B.C.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, a celebrarse este 28 de julio próximo, el ISSSTECALI intensifica su lucha contra la forma grave de esta enfermedad, la Hepatitis tipo C.

Por ello, recomienda a sus derechohabientes realizarse pruebas de detección oportuna de este padecimiento al menos una vez al año en la Unidad Médica que les corresponda, así como evitar exponerse ante esta afectación.

La Dra. Angélica Pon Méndez, Jefa de la Unidad de Epidemiología del Instituto, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado y existen muchos tipos de este padecimiento, pero en este año el ISSSTECALI se enfoca a crear conciencia entre sus derechohabientes sobre la forma grave, es decir la tipo C.

Explicó que la Hepatitis C es una enfermedad contagiosa, causada por la infección de un virus específico, que generalmente no presenta síntomas pero que con el transcurso del tiempo se agrava y dura toda la vida, sin embargo, puntualizó que en etapas tempranas la enfermedad es curable.

La Jefa de la Unidad de Epidemiología informó que durante el año 2013 se detectaron 47 casos nuevos de hepatitis C entre derechohabientes de ISSSTECALI, cuya edad es superior a 30 años; de estos pacientes, 11% corresponde a Mexicali, 40% a Tijuana, 2% a Rosarito, 6% a Tecate y 41% a Ensenada.

La titular de Epidemiología indicó que en promedio cada año el Instituto reporta alrededor de 30 casos nuevos y destacó que a los derechohabientes afectados con este padecimiento el ISSSTECALI otorga el tratamiento más actualizado, a fin de limitar el impacto negativo a su salud.

La Hepatitis C suele transmitirse por exposición a sangre infectada a través de transfusiones o productos sanguíneos, inyecciones administradas con jeringas contaminadas, lesiones por material punzocortante (corta uñas, máquinas afeitadoras) drogas inyectables y relaciones sexuales.

Asimismo, la Epidemióloga alertó que las madres infectadas por el virus de la Hepatitis C pueden transmitirlo a sus hijos durante el embarazo, pero enfatizó que no se transmite por la leche materna, los alimentos, ni el agua, ni por contactos casuales como los abrazos o el hecho de compartir alimentos o bebidas con personas infectadas.

Al señalar que no existe vacuna para prevenir esta infección, la Dra. Angélica Pon subrayó que “es de suma importancia que nos sumemos a la cultura del autocuidado”, y por ello al menos una vez al año debemos acudir al médico para efectuarnos exámenes de sangre y conocer si somos portadores del virus de esta infección crónica.

“Es importante la detección precoz para iniciar tratamiento y limitar el daño por la enfermedad que puede evolucionar en cirrosis o cáncer”, concluyó pon Méndez.

Cabe mencionar que, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró Día Mundial contra la Hepatitis, con el fin de crear conciencia entre la población de que la hepatitis vírica es un problema de salud pública de alcance mundial, ya que es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes, y existen 150 millones de personas en el mundo que la padecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario