Patria Digna celebra los 20 años de vida del centro de Derechos Humanos Tlachinollan. - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 24 de julio de 2014

Patria Digna celebra los 20 años de vida del centro de Derechos Humanos Tlachinollan.


México, D. F.- Esta semana, Tlachinollan, centro de Derechos Humanos con sede en Tlapa, Guerrero cumple dos décadas de existencia. 20 años de divulgar y trabajar basados en sus creencias: la dignidad, “la dimensión sagrada inherente al ser humano que nadie debe violentar”, y la justicia, que es “el goce pleno y equitativo de los derechos”, además del respeto, la honestidad y la solidaridad, que describen como la “capacidad de sentir, acompañar, compartir y comprometerse con el dolor y la esperanza de los más desprotegidos”.

Decir Tlachinollan es reconocer la valentía y compromiso ético de su director fundador, Abel Barrera, y del amplísimo número de defensores y defensoras que han dado sentido a ese proyecto. También es evocar algunos de sus casos emblemáticos: campesinos ecologistas presos Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores; la comunidad mixteca de Mini Numa; el trabajo con migrantes, jornaleros y jornaleras; la Radio Comunitaria Ñomdaa del municipio autónomo de Suljaá; Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; la Normal de Ayotzinapa; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), las autoridades de la Comunidad Indígena Me’phaa de San Miguel del Progreso-Júba Wajiín y su amparo inédito recién logrado contra las concesiones mineras entregadas en su territorio denunciaron que el gobierno federal, al pretender revertir esa inédita resolución , niega la existencia del derecho a la consulta previa tratándose de concesiones mineras; por ello solicitan a la Suprema Corte resolver en definitiva el caso y analizar la inconstitucionalidad de la Ley Minera, la que ha cobijado el otorgamiento indiscriminado de concesiones que son sinónimo de despojo y devastación, así como de pérdida de soberanía en favor del capital trasnacional.

Desde Patria Digna del PRD saludamos este aniversario de una de las organizaciones defensoras de los derechos humanos más emblemáticas del país. Nos unimos a las felicitaciones nacionales e internacionales y asumimos el compromiso de impulsar con ellos, cerca de ellos, las luchas que hoy se desarrollan por la justicia y los derechos humanos.

En su momento Tlachinollan dio voz a ejidatarios y vecinos de Carrizalillo, comunidad del municipio de Eduardo Neri, que compartieron su palabra sobre el severo impacto en la salud que ya está teniendo la explotación minera que realiza la empresa canadiense Goldcorp en su territorio. Partos prematuros, ceguera y enfermedades de la piel son algunas de las afectaciones que padecen los habitantes de esta comunidad por el envenenamiento del agua y la tierra que realiza la trasnacional, sin que las autoridades intervengan. Frente a esta situación, los propios ejidatarios de Carrizalillo han tomado en sus manos la defensa de su derecho a la salud y se organizan para hacer sus propios registros y análisis con los que demuestran las consecuencias en la salud de la minería a cielo abierto, modelo extractivo que hoy amenaza a las comunidades de la Montaña.

La autoridad moral y legitimidad con que Tlachinollan analiza la crisis de la policía comunitaria, proyecto que ha defendido desde sus inicios, expresan otro de sus rasgos al enfrentar sin concesiones problemáticas que deben superarse y a la vez estar dispuestos a intervenir y mediar como en días recientes. Con los sucesivos gobiernos han mantenido un diálogo enérgico sin concesiones siempre en defensa de las víctimas.

El derecho a un medio ambiente sano y las consecuencias de llevar su defensa frente a los intereses que ven en la madre tierra negocio y puro afán mercantilista. Los casos de Marcial Bautista y Eva Alarcón, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, desaparecidos desde el 7 de diciembre de 2011 por denunciar la complicidad entre autoridades, caciques regionales y la delincuencia organizada en la depredación ambiental de los bosques de la Sierra.

Justamente llegan a su vigésimo aniversario con dos casos cuya resolución implicará impacto a todos los pueblos: el ya referido de impugnación a la Ley Minera y la evidente criminalización del líder del Cecop. Ambos tocan el centro de la embestida neoliberal del Estado mexicano.

Por la coordinación nacional de Patria Digna:

Carlos Sotelo García
Gilberto Ensástiga Santiago
Lucio Borreguín González

No hay comentarios:

Publicar un comentario