PROTECCIÓN CIVIL IMPARTE CURSO SOBRE MANEJO DE REFUGIOS TEMPORALES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 25 de julio de 2014

PROTECCIÓN CIVIL IMPARTE CURSO SOBRE MANEJO DE REFUGIOS TEMPORALES



El curso estuvo dirigido a funcionarios, elementos de Cruz Roja, Bomberos, Isesalud, entre otros
Dentro del curso se vieron las fases operativas y administrativas de un refugio temporal en caso de desastre

Ensenada, B.C.- Establecer refugios temporales efectivos ante la presencia de desastres naturales y emergencias, fue el objetivo del curso que inició hoy y que fue organizado por la Dirección de Protección Civil Municipal.

El curso estuvo dirigido a personal del DIF Municipal, Cruz Roja Mexicana, Servicios Médicos Municipales, Seguridad Pública, Comunicación Social, Escuadrón Juvenil de Rescate, Isesalud, entre otros.

Arturo Granados González, director de Protección Civil, indicó que este curso tiene el objetivo de educar a los jefes de departamento de instituciones de seguridad, sobre las fases operativas y administrativas para organizar un refugio temporal.

El funcionario comentó que ante un desastre natural, es necesario establecer refugios que cuenten con todos los servicios necesarios para brindar a los damnificados un espacio que contenga las medidas adecuadas de seguridad e higiene, mientras pueden regresar a sus casas o ser reubicados.

El curso que fue impartido por Octavio Méndez Stoever, voluntario de la Cruz Roja y director de Protección Civil de Grupo Caliente, tuvo como principales lineamientos la descripción de los diferentes tipos de refugios que existen, y cuáles son los tipos de desastre en que son necesarios este tipo de lugares.

Indicó que un refugio temporal es un trabajo multidisciplinario en donde intervienen factores como alimentación, servicios médicos, asesoría psicológica, dormitorios, entre otros, por lo que es muy importante elegir a personal con el perfil adecuado que tenga la capacidad de manejar cada una de estas áreas de una manera efectiva, planeada y expedita.

Puntualizó que este curso sirve más que nada para realizar tareas de planeación y tener los conocimientos necesarios para implementar un refugio antes de que se presente el desastre, y evitar las acciones improvisadas y desorganizadas.

Comentó que después de un desastre natural y la instalación de refugios es de suma importancia realizar un estudio de conclusión para subsanar errores y mejorar áreas de oportunidad, por lo que mencionó que este curso servirá para que en casos de emergencia las autoridades puedan responder de una manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario