REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 6 de julio de 2014

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE


La Secretaría de Salud ha instalado 401 ovitrampas en la zona urbana y rural del municipio de Mexicali

MEXICALI, B.C.- Como parte de las estrategias del Gobierno del Estado enfocadas a prevenir las enfermedades contagiosas en la entidad, la Secretaría de Salud, a través del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción de Servicios de Salud No 1 en Mexicali, realiza diariamente el monitoreo de ovitrampas para la detección de huevecillos del mosco Aedes Aegipty, vector transmisor del dengue.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia, Dr. Miguel Antonio Osuna Millán, quien comentó que una de las encomiendas del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es mantener una intensa vigilancia y control de los vectores para prevenir este padecimiento.

Señaló que actualmente se encuentran instaladas 401 ovitrampas en la zona urbana y rural de nuestro municipio, de las cuales 46 han sido clasificadas como positivas a huevecillos del mosco transmisor del dengue, correspondiendo el 96% a la zona rural, específicamente en los poblados de Los Algodones, Ciudad Morelos, Benito Juárez, Paredones y el Ejido Tabasco.

El funcionario estatal informó que debido a la presencia de positividad de las ovitrampas vigiladas, se realizan acciones de control del vector en esas zonas, intensificando la revisión de recipientes con agua limpia, los cuales se convierten en potenciales criaderos del mosco al almacenar el vital líquido hasta por cinco días.
Explicó que las acciones corresponden a la utilización de insecticidas (larvicidas) que se colocan en los recipientes de agua los cuales no son tóxicos al ser humano, esto con la finalidad de eliminar las larvas que ahí se encuentran.

De igual forma se procede a fumigar las paredes de las casas, que es donde reposa el mosco Aedes Aegipty después de realizar sus actividades de alimentación, cerrando el ciclo con fumigaciones aéreas a través de máquinas nebulizadoras, acción que se lleva a cabo al obscurecer ya que es en esa etapa del día en la que el mosco intensifica su actividad hematófaga.

Por lo anterior el funcionario estatal hizo un llamado a la comunidad solicitando su colaboración para no tener en sus casas recipientes de agua destapados, así como cambiar el agua de las macetas, bebederos de animales, tambos y cubetas; así como eliminar todos los cacharros que puedan almacenar agua para evitar se conviertan en potenciales criaderos, ya que el mosco transmisor del dengue no se cría en aguas estancadas ni pestilentes como drenes y alcantarillas.

Para mayor información se pone a disposición de la comunidad el teléfono (686) 559-58 00 ext. 4218, del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de ISESALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario