MÉXICO, D.F.- Miércoles 06 de Agosto de 2014.- Gracias a las gestiones del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, este miércoles fue atendida la solicitud que resuelve la distribución de alevines de totoaba reproducidos en cautiverio por parte de la UABC, para su engorda en granjas acuícolas, luego que se habían mantenido inmovilizadas por disposiciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El acuerdo se concretó durante una reunión sostenida por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, con Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión Ambiental, y con Jorge Maksabedian de la Roquette, Director General de Vida Silvestre, ambos dependientes de SEMARNAT.
Arjona Rydalch explicó que derivado de las gestiones directas del Gobernador del Estado, se liberó el permiso para poner en jaulas en altamar a los 60 mil alevines que habían sido detenidos en el Laboratorio de Biotecnología Piscícola de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en una liberación que representa ingresos por 2 millones de pesos para la Máxima Casa de Estudios, a fin de continuar con el programa de investigación y reproducción.
Los alevines serán enviados a una empresa dedicada a la engorda de totoaba en la Bahía de la Paz, Baja California Sur, misma que cuenta con todos los permisos requeridos por las autoridades federales para engordar totoaba para su comercialización.
Otro de los temas tratados por el titular de la SEPESCABC, fue una propuesta para crear, en calidad de urgente, un plan integral de manejo de la totoaba, que incluya el repoblamiento de la especie, con la participación de la SEMARNAT, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los gobiernos de los estados de Sonora, Baja California Sur y de Baja California, instituciones científicas y de educación superior, así como productores que cuentan con Unidades de Manejo Ambiental (UMA´s) dedicadas al cultivo de la especie con fines comerciales.
En nombre del Gobernador del Estado, Francisco Vega, gestor del encuentro, Matías Arjona agradeció a los funcionarios del gobierno federal la disponibilidad para dar solución a este importante tema del sector acuícola.
Por su parte, el Subsecretario Pacchiano, explicó que la SEMARNAT ha destinado recursos por el orden de los 80 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), para poner en operación de inmediato ocho embarcaciones patrulla en el Alto Golfo de California, con la intención de combatir la pesca ilegal de la totoaba.
Esa disposición, aunada al plan integral de manejo, favorecería el repoblamiento de la totoaba en su medio natural, para que en un futuro próximo el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) esté en condiciones de evaluar los índices de recuperación de esta especie endémica del Mar de Cortés, luego de años de estudios e investigaciones para la reproducción de la totoaba, que ya es todo un éxito.
Por otro lado, Arjona Rydalch explicó que de igual forma, gestionó ante la SEMARNAT reforzar las acciones de inspección y vigilancia, para lo cual estarían convocando a una reunión en las próximas dos semanas, para analizar las medidas que se habrán de tomar para la protección de la totoaba, cuyas poblaciones han sido afectadas por la pesca ilegal, principalmente por la alta demanda de buche en los mercados de Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario