REALIZA CESPM ANÁLISIS DIARIOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AGUA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 8 de agosto de 2014

REALIZA CESPM ANÁLISIS DIARIOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AGUA



Se realizan en promedio 10 mil análisis al año

MEXICALI, B.C.- Para garantizar la calidad del agua que entrega a los usuarios, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) lleva a cabo diversas acciones de control y monitoreo incluyendo análisis diarios de laboratorio con muestras tomadas en las redes de distribución de la ciudad, zona valle y puerto de San Felipe, informó el Director General, Modesto Ortega Montaño.

Mensualmente se realizan en distintos puntos de la ciudad un total de 400 muestreos, de los cuales 250 son en el valle y 28 en San Felipe, lo que significa que el laboratorio de la CESPM lleva a cabo un promedio de 10 mil análisis al año para determinar los parámetros de cloro residual y asegurar su desinfección, turbiedad, pH temperatura y presión en la red de suministro.

Modesto Ortega señaló que además se verifican las condiciones de calidad en las que se recibe el vital elemento en todas las plantas potabilizadoras de la dependencia a su cargo, previo al proceso de potabilización y hasta que finalmente es entregada a la población.

El funcionario mencionó que la potabilización es garantizada bajo la aplicación de procedimientos estandarizados conforme al sistema de calidad ISO 9000-2008, de la cual el Departamento de Potabilización de la CESPM se encuentra certificado, además los procesos comprenden coagulación, floculación, sedimentación, pre-cloración, filtración, post-cloración y finalmente bombeo a la red de distribución.


El laboratorio de control de procesos se encarga de verificar la calidad tanto en plantas como en redes, el cual está acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación, la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) órgano dependiente de la Secretaría de Salud, y la Comisión Nacional del Agua, lo que da garantía técnica y legal de los análisis que realiza, señaló Ortega Montaño.
Durante la potabilización se utilizan productos químicos como lo son polímeros y coagulantes que sirven para mejorar la clarificación el agua mientras que el gas cloro se utiliza para desinfectar el agua y garantizar su inocuidad hasta el lugar más lejano en la red de distribución.

Los análisis se intensifican durante la temporada de verano ya que debido a las altas temperaturas que se registran en la región son mayores los riesgos cuando se utiliza agua que no cumple con las normas oficiales establecidas, concluyó el Director General de CESPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario