· La Comisión de Justicia avaló también reconocer la inocencia de un sentenciado cuando aparezcan pruebas periciales a partir del desarrollo de la ciencia, que invaliden su sentencia
Mexicali, B. C.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma al Código Penal de Baja California, la cual tiene el propósito de establecer que cuando se decrete el reconocimiento de inocencia de un sentenciado, se notifique de dicha resolución al Registro Nacional de Electores para que cese la suspensión de sus derechos.
Dicha iniciativa, cuyo inicialista es el legislador Molina García, plantea además que procederá el reconocimiento de inocencia de un sentenciado, cuando aparezcan pruebas supervinientes o pruebas periciales que, por el avance de la ciencia y la tecnología en el pasado no hubiera sido posible desahogar, invaliden las pruebas en que se haya fundado el juzgador para dictar su sentencia.
Una segunda reforma aprobada en el seno de esta Comisión, propuesta por el Ejecutivo del Estado, tiene la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional sobre la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, en nuestra entidad.
La pretensión de la misma es modificar los artículos transitorios del Código de Procedimientos Penales del Estado, publicado el 19 de octubre de 2007, así como el Decreto 359 inscrito el 23 de abril de 2010 en el Periódico Oficial del Estado. Además tiene el objetivo de crear la Comisión Interinstitucional de Implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales y fijar las directrices para la entrada en vigor en Baja California.
Por último, fue avalada por unanimidad de los diputados integrantes de este órgano colegiado, la iniciativa de reforma que tiene el objetivo de reprogramar para el día 18 de junio de 2016, la entrada en vigor de la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Baja California.
El inicialista es el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien en la exposición de motivos subrayó que “se contará con tiempo para poder crear la Unidad de Servicios Previos al Juicio, con la cual se reducirá al mínimo posible el porcentaje de incumplimientos y se contará con una adecuada vigilancia a los menores infractores”.
Durante los trabajos de la Comisión de Justicia estuvieron presentes los legisladores Juan Manuel Molina García, presidente; Roberto Dávalos Flores, secretario; y los vocales Gustavo Sánchez Vázquez, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, Nereida Fuentes González y Rosalba López Regalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario