Ensenada, BC.-Reunidos con el Grupo Empresarial 100+1 (GE100+1) representado por el vicepresidente del organismo Marco Estudillo Bernal, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) aseguró que el abasto de agua se normalizará durante el mes de agosto.
Explicó que la paraestatal que dirige reconoce que no se cumplió el compromiso de acabar con los tandeos, no por falta de voluntad, sino por fallas técnicas que ya se están superando.
Marco Estudillo Bernal, reiteró la preocupación del organismo que congrega a más de 70 empresas locales por la falta de agua y las implicaciones en términos de competitividad, destacando que el sector productivo ha tenido que ser creativo para lograr una dinámica que incida lo menos posible en las operaciones de las empresas.
“Entendemos que la actual administración de la CESPE, literalmente encontró graves problemas de falta de mantenimiento y falta de infraestructura adecuada para hacerle frente a las necesidades de Ensenada, sin embargo, esta circunstancia ha sido en detrimento de las empresas y las familias” dijo.
Reconoció que luego de la exposición del director de la paraestatal, sí se ve un plan de acciones contundentes para el corto, mediano y largo plazo que le den certidumbre a la cabecera municipal, para el abasto del recurso hídrico.
Resaltó la necesidad de coadyuvar ante las instancias federales, estatales y municipales, para lograr el compromiso presidencial de construir el acueducto de Tanama a la Misión en donde Ensenada tendría acceso a 9 millones de metros cúbicos de agua anuales.
Estudillo Bernal manifestó que la información proporcionada por el funcionario estatal, plantea una inversión para Ensenada de aquí a 2016 superior a los 800 millones de pesos.
Son cinco los grandes proyectos, dijo, que seguramente darán certidumbre empresarial y tranquilidad a las familias de Ensenada, desde la inversión en dos pozos en el Cañon de Doña Petra, el equipamiento y conexión de pozos en La Misión, el bombeo de aguas tratadas de la Planta de El Naranjo a la zona agrícola de Maneadero, la reposición de la línea de Rosarito a la Misión y la Planta Desaladora.
El empresario adelantó que la Comisión de Recursos Naturales del GE100+1 dará seguimiento a los proyectos de la CESPE para coadyuvar –como sea necesario- en el término de los mismos.
“Como grupo y como empresarios tenemos un compromiso y lo haremos válido a través de la participación activa, estamos listos para invertir en tiempo, recursos y experiencia para que le vaya bien al gobierno, amén del color, porque así le irá bien a la comunidad y al sector productivo” enfatizó.
Estudillo Bernal hizo un llamado a la ciudadanía para aprovechar la crisis de agua que se ha enfrentado en el municipio y hacer conciencia del gran valor del cuidado del agua, ya que la situación geográfica de Ensenada representa un reto para el abastecimiento a las próximas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario