AVANZA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 17 de octubre de 2014

AVANZA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


TIJUANAB.C.-En 10 o 15 años la lucha contra el cáncer de mama podría ser menos dolorosa y sin secuelas, afirmó Jesús Cárdenas Sánchez, coordinador del Consenso Mexicano del Cáncer de Mama, durante la exposición de lineamientos para el tratamiento de la enfermedad, en el segundo día de talleres en Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”.

Los avances que ha tenido la ciencia médica en la creación de medicamentos para combatir la enfermedad han dado resultados, y aunque la cura contra el cáncer no ha sido descubierta, el tratamiento sí puede dejar de ser doloroso tanto física como emocionalmente.

“Ya los nuevos medicamentos que están saliendo son fabulosos, porque disminuyen las secuelas, los efectos secundarios, son menos agresivos con el paciente pero más efectivos, muy probablemente en 10 o 15 años estaríamos viendo un gran avance en la lucha contra la enfermedad”, mencionó.

Durante el panel, se expusieron los lineamientos que sigue el Issste y Seguro Social para el tratamiento y protocolo de los pacientes, en los cuales indican los tipos de medicamentos que se deben suministrar, dosis, las cirugías, entre otras cosas.

Como ponentes, también estuvieron presentes Horacio Astudillo de la Vega, histólogo; Fernando Enrique Mainero Ratchelous, oncólogo; Gabriela Martínez Montes, sicóloga; Héctor Zepeda Cisneros, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2; e Iliana Castañeda, responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario