SE INCREMENTA LA EXTORSIÓN Y EL FRAUDE TELEFÓNICO - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 10 de noviembre de 2014

SE INCREMENTA LA EXTORSIÓN Y EL FRAUDE TELEFÓNICO


+ Aumenta el número de llamadas pero no lo reportan a la autoridad.

+ Al día de hoy en 44,651 hogares ya fueron víctimas de alguno de estos delitos.

A. Situación y preocupación actual.

TIJUANA B.C.-Actualmente siete de cada diez habitantes de Baja California consideran como insegura la ciudad en que residen, lo anterior refleja un 3.0% de incremento con relación al mes de mayo, sin embargo en comparación con ese mismo mes en Tijuana el incremento es de 18.3% y en Mexicali de 6.7%.

El delito que en este momento más les preocupa a tres de cada diez personas es el robo en casa, seguido por dos que les preocupa el secuestro y uno el asalto en la vía publica.

B. Extorsión y fraude telefónico.

Al día de hoy en ocho de cada diez (80.7%) hogares bajacalifornianos han recibido por lo menos una llamada telefónica con fines de extorsión o fraude.

Con relación al 80.7% de la población que ha recibido llamadas con fines de extorsión o fraude, se identificó que en cinco de cada diez hogares la última llamada recibida fue hace menos de seis meses, seguido por tres que fue hace más de un año y dos que la recibieron en un lapso de entre seis a doce meses.

Hablando de la última llamada recibida se encontró que en seis de cada diez hogares correspondió a un fraude telefónico (regularmente se dice que han ganado algún premio pero se requiere del depósito de una cantidad de dinero para recibirlo o se hacen pasar por algún familiar pidiendo el depósito de dinero por una situación urgente) y en los cuatro restantes fue con fines de extorsión (regularmente existe algún tipo de amenaza y tono agresivo sino se cumple con la entrega de una cantidad requerida de dinero).

En cinco de cada diez llamadas la persona que habló se hizo pasar por un familiar, en dos no se identificó y en una dijo ser miembro del crimen organizado. Sin embargo hay cambios importantes por tipo de delito, cuando la llamada es con fines de fraude se incrementa a ocho la proporción que se identifica como un familiar y cuando buscan la extorsión en cuatro se hacen pasar como familiar, en tres no se identifican, en dos mencionan ser miembros del crimen organizado y en una dicen hablar de una corporación policiaca.

A pesar de que la gran mayoría de las personas que han recibido estos tipos de llamadas no permiten el engaño, el 5.2% de ellas sí han sido víctimas de estos delitos, porcentaje que se mantiene muy similar entre quienes recibieron una llamada de extorsión (5.5%) y una de fraude (4.9%), sin embargo lo anterior se incrementa cuando la persona que habla se hace pasar por miembro del crimen organizado (6.4%) o de alguna corporación policiaca (7.7%). Lo anterior pareciera un porcentaje pequeño, pero si consideramos su proyección con base al número de hogares que hay en Baja California estamos hablando de que por lo menos en 44,651 hogares ya fueron víctimas de estos delitos.

Al día de hoy solamente en dos de cada diez hogares (20.7%) reportaron la llamada recibida a alguna corporación policiaca, el 79.3% no hizo nada al respecto, será muy difícil combatir estos delitos sin la participación ciudadana.

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