Tijuana, B. C., viernes 30 de enero del 2015.- Para prevenir enfermedades que puedan trasmitir las mascotas, específicamente los perros, se invita a los propietarios de mascotas para que sean responsables, procurando su buena salud y manteniéndolos dentro del patio en sus domicilios.
El Responsable del Programa de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, mencionó durante el 2014 se registraron 571 reportes de mordeduras de perros a personas, por lo que es indispensable mantener a estos animales dentro de los predios, y que estos estén cercados.
“La prevención es una parte fundamental en la transmisión de enfermedades, es por ello que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, no ha solicitado que se vacune a todos los perros y gatos contra la rabia, ya que Baja California lleva más de 30 años sin registrar un caso de esta enfermedad, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Dr. Sergio Tolento Hernández, nos ha proporcionado el abasto suficiente de vacuna para inmunizar a las mascotas” afirmó el funcionario.
Es fundamental que los dueños de mascotas caninas o felinas, se concienticen sobre el hecho de tener estos animalitos domésticos en casa, dado que implica ciertas responsabilidades, pues se vuelven un miembro más de la familia.
Altamirano Aceves indicó que además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no solo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto permanente y estrecho con sus habitantes, especialmente los niños a quienes podrían contagiar de algunas enfermedades.
El responsable del programa de Vectores y Zoonosis agregó que no es recomendable que los perros y gatos duerman o se encuentren dentro de la vivienda, en especial si existen personas asmáticas o alérgicas, además de que se debe procurar el baño de la mascota por lo menos 1 vez al mes, así como desparasitarlos y cepillado para evitar la caída del pelo y verificando que no tenga garrapatas o pulgas.
El funcionario señaló que si es mordido por un perro debe acudir de forma inmediata a la unidad de urgencias del Hospital de su derechohabiencia y posteriormente levantar el reporte para que el animal sea llevado al Centro de Control Animal donde se pondrá en observación 10 días, el dueño podrá llevarlo a casa después de ese periodo de tiempo y tras pagar una multa.
Agregó que existe un programa de esterilización, en el caso de las hembras existe la opción de la cirugía llamada histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino, con lo cual se evita que continúen existiendo perros o gatos callejeros.
Altamirano Aceves explicó que la esterilización de machos es conocida como castración y brinda las ventajas de que elimina el deseo sexual en el animal, se reduce la agresividad hacia las otras mascotas del mismo sexo, previene enfermedades de la próstata, las hernias perianales y la epilepsia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario