Ante la información errónea que se ha venido manejando sobre supuestos cobros a turistas en los cruces fronterizos de Tijuana, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) convocó a los principales representantes en el tema para aclarar esta situación.
En rueda de prensa el presidente del Cotuco, Miguel Ángel Badiola Montaño, afirmó que no se está cobrando a los turistas que se internan a esta ciudad, en todo caso lo único que se costearía sería un permiso pero en condiciones muy específicas.
Ante la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Sr. Humberto Jaramillo Rodríguez, del delegado Federal en Baja California del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa, del presidente de Index-Tijuana, Federico Serrano Bañuelos y del regidor Presidente de la Comisión de Turismo, Rafael García Vázquez, destacó la coordinación que existe entre estos organismos enfocada a la atención al visitante.
Detalló algunas acciones que han venido fomentando como el ingreso de autobuses con turistas a la ciudad, un esfuerzo que ha sido posible con el apoyo de la Delegación del Instituto Nacional de Migración, asimismo, la difusión del no cobro a turistas en medios de comunicación de California.
Por su parte, el delegado Federal en Baja California del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa, refirió que de acuerdo a la Ley Migratoria los extranjeros que entren a territorio nacional deben realiza una gestión que es el registro de su entrada.
Sin embargo, sólo cuando sea un ingreso mayor a 7 días, por una actividad remunerada o por una empresa mexicana, se deberá pagar un derecho de no residente que incluso ya se viene pagando a raíz de la Ley desde 2012, vía aérea y marítima se hace a través de los boletos, sin embargo, Baja California tiene la particularidad que su mayor tránsito es terrestre.
Informó que con la modernización de los cruces fronterizos aumentará el número de verificaciones, pero al mismo tiempo el Instituto se encuentra actualizando la funcionalidad de su plataforma tecnológica para que las personas que vengan a México bajo las condiciones ya mencionadas e incluso por periodos cortos, puedan registrarse de manera electrónica.
“El objetivo primordial del Instituto Nacional de Migración es coadyuvar y facilitar la entrada de extranjeros a nuestro país, el tráfico fronterizo eficiente es nuestra prioridad, no hay en ningún momento la intención ni el deseo de reproducir las grandes líneas que se encuentran en Tijuana de sur a norte, de norte a sur”, puntualizó.
Reiteró que las personas que venga un fin de semana a visitar el estado, a comer a los restaurantes no tienen que pagar, asimismo, anunció que actualmente se encuentra en etapa de prueba el programa Viajeros Confiables en algunos puertos del país, el cual busca agilizar el cruce de personas que frecuentemente usan la frontera y al que Baja California podría afiliarse una vez formalizado.
Mientras que el presidente del CCE, Sr. Humberto Jaramillo Rodríguez, respaldó el interés del sector empresarial porque las actividades productivas de las cuales el estado se beneficia debido a la cercanía con California, no se vean afectadas.
“Creemos que no hay ninguna afectación pero si la hubiera nosotros seríamos los primeros en acercarnos a la autoridad para solicitar que no sea un inhibidor, yo creo que la sociedad y el sector empresarial tanto del sur de California y Baja California hemos estado trabajando con mucha vinculación y es un valor que no debemos perder”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario