TIJUANA, B.C.- Lunes 20 de julio de 2015.- La administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, descartó el segundo caso de rickettsia en este municipio, luego de que las pruebas para detectar dicha enfermedad fueran analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
El Director de Servicios de Salud en el Estado, Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández, indicó que el Gobernador del Estado ha instruido a traves del servicio medico ofrecer una oportuna atención medica a la población, es por ello, que el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, se ha mantenido atento del cumplimiento de acciones consistentes en realizar capacitaciones y entregar folletos sobre las medidas preventivas.
Informó que durante el presente año se han registrado 50 casos de mordedura de garrapata en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, los cuales han sido atendidos de forma exitosa mediante antibióticos, pero es indispensable que la población limpie sus patios y realice fumigaciones con insecticidas caseros para evitar que siga proliferando la garrapata.
Isarraraz Hernández mencionó que en el operativo realizado en la colonia Maclovio Rojas revisaron a 103 perros localizados en 339 viviendas, de las cuales se detectó que en 85 había garrapatas; asimismo se rociaron con insecticida 153 hogares para el beneficio de mil 448 habitantes.
Señaló que se han estudiado 204 casos sospechosos en la entidad, de los cuales sólo se han confirmado hasta el momento uno, quien aún permanece hospitalizado.
Es importante recordarle a la población que el departamento de vectores implementa las acciones en función de las notificaciones epidemiológicas, por lo cual no puede acudir a las colonias a fumigar y desparasitar mascotas, por lo que se recomienda seguir las medidas de prevención básicas, entre las que se encuentran, evitar que las mascotas se mantengan dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.
De igual manera evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se pueden acumular bacterias de animales que provocan el contagio de enfermedades.
Por último, agregó que los síntomas de la rickettsiosis son: Fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, aunque se puede confundir con otros padecimientos, por lo que es importante que de existir sospecha, los ciudadanos acudan a la unidad de salud más cercana para valoración médica señalando que estuvo en contacto con garrapatas y en ningún caso automedicarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario