MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de julio de 2015.- Con el propósito de reafirmar el compromiso de la administración estatal encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de atender las necesidades en salud mental de la población bajacaliforniana, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), ofrece los servicios de urgencias psiquiátricas las 24 horas del día los 365 días del año, mismos que son supervisados por médicos especialistas en el área de Salud Mental.
Adriana Balcázar Musacchio, Directora General del IPEBC, informó que de enero a junio del 2015 se han atendido a 2 mil 164 pacientes, los cuales han sido valorados profesionalmente por medio de este servicio.
Balcázar Musacchio mencionó que las urgencias psiquiátricas son situaciones súbitas e inesperadas en donde se manifiestan claramente trastornos del pensamiento, del afecto o de la conducta, por lo que tanto la familia como el mismo paciente consideran necesario buscar atención inmediata, ya que estas características representan un riesgo inminente de daño así como un estado de juicio seriamente afectado, delirios y episodios psicóticos.
Enfatizó que una vez estabilizado el paciente y ya con la capacidad de proporcionar sus propios datos, se cubren los gastos del traslado del mismo a su lugar de origen si esto es necesario, tal como se implementó en esta administración estatal, con el propósito de fortalecer la economía de las familias que más lo necesitan.
También resaltó que las principales causas de internamiento en la institución son por poner en riesgo la propia vida del paciente, la integridad de segundas personas y la sociedad; añadió que los principales motivos de solicitud de atención psiquiátrica de urgencias son la depresión, la tensión o ansiedad y la conducta impulsiva.
Balcázar Musacchio señaló que el servicio de urgencias se otorga también a pacientes en situación de calle, los cuales son canalizados por seguridad pública y una vez tratados y resuelta la urgencia de atención especializada se canalizan a Instituciones, organismos asistenciales o a sus hogares, por medio del departamento de Trabajo Social del IPEBC.
Durante las temporadas de calor e invierno, dichos pacientes son hospitalizados para resguardarles de temperaturas extremas, proporcionándoles toda la atención médica y paramédica necesaria por un periodo máximo de 3 meses. A la fecha se han atendido un total de 25 pacientes en esta condición bajo el programa de Salud Mental Comunitaria.
Por último, la Directora General recordó que el IPEBC atiende emergencias las 24 horas durante los 365 días del año en la clínica ubicada en calle 11va y Río Atoyac #1753, en el fraccionamiento Villa Verde y en el número 8-42-70-50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario