PRESENTÓ GUADALUPE LOAEZA SU LIBRO ATREVIDAS: MUJERES QUE HAN OSADO EN EL CECUT - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 24 de julio de 2015

PRESENTÓ GUADALUPE LOAEZA SU LIBRO ATREVIDAS: MUJERES QUE HAN OSADO EN EL CECUT


- Sala Federico Campbell

** Unas 350 personas se dieron cita en la Sala Federico Campbell la tarde del jueves durante la presentación del libro donde también participaron Pável Granados y Ruth Vargas.

TIJUANA, B.C. Alrededor de 350 personas se dieron cita en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana la tarde del jueves durante la presentación del libro Atrevidas: Mujeres que han osado de Guadalupe Loaeza quien estuvo acompañada por Pável Granados y Ruth Vargas.

“Me alegra ver que en el público haya muchas mujeres, eso me emociona tanto como estar en Tijuana, una ciudad tan original, tan revitalizadoras, con una energía especial, es una ciudad auténtica y distinta a todas las ciudades del país”, dijo Loaeza.

La autora precisó que el título de su libro pudo tener una gran influencia de lo que ella vivió desde niña, “en casa fuimos 8 hijas y un varón, entonces mi madre constantemente le decía a mi padre, refiriéndose a nuestras acciones ‘¡qué niña tan atrevida!’, ‘¿pero cómo se atreve?’, entonces mi idea del atrevimiento se relaciona con algo muy malo”.

Recordó que fue una niña que estudió en colegios de religiosas y que fue expulsada por los temas tan atrevidos platicaba a sus compañeros; “luego me atreví a casarme con un periodista de izquierda, todo un comunista del que decidí divorciarme y esa osadía me llevó a enfrentarme a mí misma, a descubrir quién era yo”, dijo.

“Llegué a escuchar de mi propia madre la frase ‘no eres nadie, cómo crees que puedes divorciarte’ y eso me sacudió; desde entonces estoy atraída por el contexto en el que vivimos las mujeres, mis vecinas, amigas, aquellas grandes mujeres de la historia, del arte, de la política”.

“Frida Kahlo me atrajo en especial por atreverse a ser ella misma, a ser una mujer que fumaba en público, que pintaba lo que ella quería siendo pareja de uno de los más grandes pintores de la historia, una mujer que construyó sobre sí misma un estilo de vestir, de vivir, de amar. Otra mujer importantísima es Elena Poniatowska, ella fue mi maestra y no pude más que interesarme en conocerla, en aprender de ella. Elenita es la voz de millones de mujeres”, expresó la autora de Las Niñas Bien.

Ruth Hernández precisó que se trata de un libro que une con un hilo muy sutil a estas mujeres que desde distintas épocas y condiciones participan en una lucha común por sus derechos de género, “son mujeres tan distintas, pero tan coincidentes a las vez”.

En Atrevidas: Mujeres que han osado Loaeza aborda también aspectos biográficos de Nahui Olin, Elena Garro, Rosario Castellanos, Elvia Carrillo Puerto, Benita Galeana.

Por su parte Pável Granados compartió que “José Alfredo Jiménez decía que ‘la vida no vale nada’, pero en México la vida de las mujeres vale todavía menos, un 12% menos, o un 15% menos. A las mujeres no se les paga el mismo salario que a un hombre, trabajan gratis, mantienen una familia muchas veces. Ser mujer en este país qué valentía y qué manera de atreverse”.

Luego de la presentación Guadalupe Loaeza dedicó cerca de una hora a firmar libros y a retratarse con sus lectores. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede visitar la página www.cecut.gob.mx.

Atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario