TIJUANA B.C.-La alcaldía de Tijuana es la más endeudada del País, sus tres últimos Presidentes Municipales han extendido el plazo e intereses frenando obra pública y el crecimiento urbanístico, un marcado rezago administrativo que estremece las arcas de tesorería con pasivos crecientes y reducidos activos, dicotomía entre las facultades y obligaciones de un alcalde y las dificultades económicas y acciones gobernantes mutiladas por este tajo sociopolítico.
Y lo que jamás analizó a futuro Jorge Ramos Hernández, precursor de la histórica deuda, ni después el sucesor Carlos Bustamante, ni hoy Jorge Astiazaran Orci, fue que los rebasara el precipicio económico en que se hunden irremediablemente.
Si bien la deuda pública garantiza con participaciones federales la adquisición premeditada, este concepto sin embargo es creciente en dos aspectos lo que la hace impredecible, 1.- Ante el precio del crudo exportado y 2.- La depreciación del peso ante el dólar.
La pérdida del valor adquisitivo, tras el alza del dólar, en este momento no solo alerta los mercados mundiales económicamente, sino que aplasta literalmente a Tijuana , lo que explica que hasta hoy día desde que Jorge Ramos Hernández con el PIRE lo ubicó como el Municipio más endeudado de México del saldo insoluto únicamente ha “liquidado” un 3 por ciento proporcional a la deuda que fue reestructurada desde 2011 y de 22 años iniciales la tasa disminuyente solo es teórica, pues en el estimado de hoy rebasa los 25 años a cubrirse y “congela” al alcalde en boga, imposibilitado de generar los recursos estipulados en la Ley de Ingresos municipales.
De acuerdo a indicadores actualizados de IMCO Instituto Mexicano para la Competitividad, el alcalde de Tijuana Jorge Astiazaran Orci reprueba en “competitividad” con una deuda pública que rebasa los 2 mil 547 millones de pesos y etiqueta su administración como “municipio deudor”.
Tomando como fuente zeta, a inicios del presente año publicó; “el porcentaje promedio de recursos destinado en el presupuesto de los municipios para cubrir deuda en el presente año se aproxima al 10 por ciento.
Prevaleciendo como sistema “ el rubro de sueldos y salarios, el recurso asignado mayor al 50 por ciento, por lo que la entidad sigue siendo un estado obeso, en cuanto a empleados se refiere”
Ante la incapacidad de generar recursos la política reductiva de Astiazaran Orci, tras “invertir” tiempo, atenc ión social y desviar recursos de las delegaciones para concentrar en operaciones subsidio político, principalmente a Rosa Aurora Martínez, fallida candidata a diputada federal, corta por lo más delgado de la madeja “problemática” con masivo despido “injustificado” de empleados municipales.
Antes que solucionar transita por el error recurrentemente, pues podría “Municipalizar” los mercados sobre ruedas, tentáculos de poder político y recursos, que sirven de ingresos sucios a la tesorería clandestina de Tijuana, operada por “El tomate” sumiso jefe de reglamentos que triangula con Pedro Castillo Chavolla, el “decomiso” de recursos que deberían ir a Tesorería, antes que a sus bolsillos.
Por concepto de permisos, cobro de piso, seguridad, y recolección de basura, amén de allanar predios, cada líder como Pedro Castillo Chavolla y “Pepe” Jiménez, se embolsan sin trabajar 3 millones de pesos mensuales, el global por censo de sobre ruedas el 30% oficiales, encubre el 70% de ingresos de sobre ruedas “piratas” sin operatividad, ni permisos municipales, ni fiscalización de ingresos, ni limitantes a comerciantes explotados por los lideres con antecedentes penales.
Es decir el 30% de sobre ruedas empadronados, si pagan tramites y cumplen obligaciones municipales, en cambio el 70% que es mayor bajo “cuotas” a funcionarios del “despacho” corrupto del XXI Ayuntamiento, expanden las calles y el número de comerciantes que ensanchan la anarquía.
De acuerdo al organigrama Municipal, el Lic. Jesús Velazco, no existe (¿?) igual debería no estar en nómina ni él, ni sus dos asistentes, ni la “fila” de secretarias para llevar agua, otra para encender el acondicionado, otra para ir por las tortas y otra para salir a comer entre ellas promediando belleza y engrosando la lista de “aviadores” tolerados.
Dentro de las facultades y obligaciones del alcalde, no se puede establecer una dicotomía entre datos cuantitativos frente a datos cualitativos en la evaluación del impacto económico y rezago de política pública.
La Ley faculta al Presidente Municipal, en su artículo 40 como el responsable de ejecutar y comunicar las decisiones del Ayuntamiento y se extiende a sus incisos:
VI. Controlar, vigilar y evaluar a las Dependencias y Entidades Paramunicipales, en los términos previstos en esta Ley
IX. Rendir mensualmente al Ayuntamiento, un informe del estado de la administración en todos sus aspectos;
X. Informar anualmente a la población en sesión solemne de Cabildo, del estado que guarda la Administración Municipal y de las labores realizadas durante ese año;
XI. Conocer de los problemas de las Comisarías y Delegaciones del Municipio, a fin de promover e impulsar su solución;
XII. Vigilar que la recaudación de la Hacienda Pública se haga conforme a lo dispuesto en las leyes respectivas;
XIII. Autorizar el ejercicio de los recursos públicos municipales, en base al Presupuesto de Egresos aprobado;
XIV. Visar los documentos por pagar, dar órdenes de cobro y de pagar si la naturaleza del caso lo exige, siendo responsable de las irregularidades que se cometieren;
XV. Conceder licencias, permisos y autorizaciones con sujeción a las Leyes y Reglamentos Municipales respectivos, que no estuvieren reservadas al Ayuntamiento;
XVI. Vigilar y preservar el patrimonio cultural e histórico del Municipio;
Desde su función ejercida en todos los incisos anteriores Jorge Astiazaran esta reprobado, pues su mando es administrar los bienes de dominio público de la ciudad, y ejercer como mandato la leal administración de los Tijuanenses.
Bernardo Padilla Muñoz, en la secretaria de gobierno, tiene expedientes negros , rojos y de todos colores pendientes, genera recursos “extras” a fondo de beneficio personal y en detrimento de los activos de tesorería, Adriana Padilla de pésima ex delegada de Playas, la regresó antes que “despedirla” a asuntos religiosos, a Lares Valladares pese al alto índice de inseguridad lo sostiene en el cargo “amparando” esas nóminas incongruentemente como prerrogativas familiares, nepotistas y recomendadas.
Salta un cuestionamiento El Presidente Municipal; O es cómplice o es socio de la administración sucia y enemigo de sus gobernados o encontró la “veta de oro” del Municipio como Empresa a donde “extraídos” de la iniciativa privada “en patética quiebra sus negocios ” como Jorge Ramos Hernández ( PAN) Carlos Bustamante ( PRI) al concluir su trienio , no solo alcanzaron un superávit salvando sus empresas sino que paralelamente heredaron un déficit haciendo insalvable la crisis de la alcaldía de Tijuana.
Contrasta la ambición política de querer ser alcalde de Tijuana, siendo la más endeudada, y sin recursos para obra... ¿O será por ser empresa de "utilidades" en lo privado?
AL PIE DE LA LETRA…y ¿ Orfis?, digo, porque los regidores no existen excepto para cobrar…
“El retraso de la verdad” Es la investigación que hace público lo privado…colcifbc@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario