MEXICALI, B.C.- Jueves 6 de agosto de 2015.- Como resultado del alto nivel de integración del agroclúster de la carne de Baja California, la ganadería de engorda genera una derrama económica de 6 mil millones de pesos en la entidad, razón por la cual la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, busca unificar esfuerzos para tener una mayor proyección en los mercados locales y nacionales.
Por lo anterior sostuvieron una reunión el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras, los integrantes de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovino para Engorda de Mexicali (AGL), representados por Carlos Gratianne Ortega y el Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa.
Por su parte, el titular de SEFOA, destacó que la calidad con la que se produce la carne de Mexicali, es resultado coordinado del trabajo sanitario que se hace en las diferentes unidades de producción de la localidad, así como de la alimentación que recibe el ganado que es engordado en ellas, debido a que se preparan raciones con forrajes y granos con la proteína indicada para que los bovinos destinados a la producción de carne, tengan el peso ideal y llegue a la mesa de los comensales con las más altas características de inocuidad.
El objetivo de dicho encuentro, fue presentar al Ayuntamiento de Mexicali, el movimiento “Mexicali Capital de la Carne”, mismo que busca posicionar a la localidad como una zona productora de carne de bovino de calidad.
El propósito del movimiento “Mexicali Capital de la Carne”, es proyectar a la capital de Baja California como un atractivo turístico por su gastronomía, basada en la proveeduría de carne de calidad, que además de comercializar en la región, se distribuye en México y se exporta; además de ser un referente para los visitantes a esta ciudad, por lo que Gratianne Ortega invitó al Presidente Municipal, para que se sume a este esfuerzo y contribuir al impulso de la industria agroalimentaria.
Durante el encuentro, los productores pecuarios dejaron de manifiesto la importancia que tiene Mexicali a nivel nacional, ya que es el único municipio en México, que cuenta con cuatro plantas procesadoras de carne Tipo Inspección Federal (TIF), se tiene capacidad para confinar 280 mil cabezas de ganado bovino, engordando al año 310 mil cabezas de ganado, lo que representa la generación de 12 mil empleos directos e indirectos, además de exportar carne procesada a 9 países.
En ese sentido, el Alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa reconoció el gran esfuerzo que realizan los productores locales para posicionar a la capital de Baja California a nivel mundial, desarrollando productos de calidad que reflejan el trabajo y carácter de los mexicalenses y consideró importante unir esfuerzos y sentirse orgullosos de lo que se produce en Mexicali, su valle y San Felipe.
En la reunión estuvieron presentes por parte del XXI Ayuntamiento de Mexicali el Secretario Francisco Iribe Paniagua; el Director de Administración Urbana, Luis Alfonso Vizcarra; el Director del COPLADEMM, Miguel Ángel Rendón; el Director de Desarrollo Rural y Delegaciones, Julio César Gallegos y el Asesor Manuel Rubio Montoya. Por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario el Director de Ganadería, César Corrales Fonseca. Por los productores asistieron Carlos Gratianne, Francisco Núñez, Salvador Cobos, Vicente Torres, Jorge Valenzuela y Antonio Valdivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario