Por Miguel ROJAS SALAZAR
TIJUANA B.C.-Miles de ciudadanos Tijuanenses, cuyas residencias giran en torno a gaseras en zonas residenciales, urbanas y conurbadas, están en riesgo de una explosión, al no contar con permisos de operación, ni brigadas de reacción inmediata y el plan de contingencia solo sirve como requisito “teórico” a protección civil.
Las gaseras en BC violan sin excepción las finalidades establecidas en el artículo 40 y 41 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de la Norma Oficial Mexicana –NOM- y funcionan sin la legislación urbana carentes de dictamen de uso de suelo y opinión técnica, amén de deslinde de la CFE y anuencia de revisión de PEMEX.
El silencio de los regidores, en este alarmante asunto obedece a que en Tijuana, Bernardo Padilla Muñoz, es “descubridor” de otro yacimiento de ingresos sucios que antes que ir a tesorería para administración pública, se convierten en capitales obscuros con canales privados.
Una explosión por negligencia sería sinónimo un genocidio “premeditado” pondría una cadena de dependencias nombres y funcionarios.
Administración Urbana y la Dirección de Regulación Municipal; Ecología y medio ambiente, Protección civil, cuerpo edilicio y alcalde de Tijuana son culpables del cohecho entre la familia Zaragoza y el “Zar de la corrupción” en el gobierno Municipal que ostenta la función como “intocable” a sus manchados expedientes, entre vetas de ingresos clandestinos a sus carteras antes que a las arcas municipales.
La gasera de la 5 y 10 es evidencia de un macro cohecho entre sucesión de alcaldes que antes que exigir el ordenamiento Municipal para evitar una tragedia, proyectan extraer de ese núcleo poblacional la Penitenciaria de “La Mesa” al no ser ya negocio a la “empresa” municipal corrupta, en cambio, la gasera destila peste de millones de pesos a cambio de su inamovilidad perpetua.
No importa que a 100 metros se ubique la clínica # 20 del IMSS cuyo equipo de radiación con el equipo de cobalto para rayos equis sea una verdadera “bomba” con capacidad de explosión radiactiva semejante a Hiroshima y Nagasaki, superior sin exagerar, a un “Guadalajarazo”.
Empero, se antepone el sistema de ingresos para enriquecimiento ilícito de “pasajeros trienales”, encabezados por alcaldes incompetentes, secundado por gabinete “hambreado” y “mudos” regidores que heredan el problema antes que solucionarlo.
Como antier, ayer, hoy y mañana existen los ejemplos de fina corrupción en el XXI Ayuntamiento de Tijuana; DIRECCION DE VIALIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO a cargo del Lic. José Luis Hernández Silerio, donde los taxis piratas crean un fuerte flujo de “mordidas”, La DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN MUNICIPAL que finge dirigir el Lic. José Antonio Olivas Heredia ya que su hermano el Lic. José Iván Olivas Heredia como secretario particular de Bernardo Padilla, es quien opera las “cuotas” a horas extras de bares, restaurantes sin permisos actualizados, y negocios varios, utilizando entre otros al “ofendido” Pedro Castillo Chavolla que antes de irse a quejar al ministerio público o con su familiar de la PGR que “presume” por haber sido “amenazado” a sus negocios “irregulares” es el vínculo “exterior” de la remesa de cuotas que ingresan a tesorería negra. Y aunque igual hay ingresos sucios en concesiones a Grúas, corrupción en panteones, asuntos religiosos y todas las Delegaciones sobre las gaseras en Tijuana siempre protestadas, jamás reubicadas quienes tienen la palabra y enmudecen son:
Martín Plascencia Ávila regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Servicios Públicos régimen Interno, es un “delincuente” con cargo público demandado junto a sus suplente y socio en corrupción Cesar Gualajara, el primero ante el M.P. el segundo ante la PGR
El regidor Lic. Luis Felipe Ledezma Gil de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solo aparece en dos fechas; Cuando hay que cobrar y cuando es obvia su presencia en sala de juntas.
El Lic. Omar Sarabia Esparza regidor Presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, es un nombre solo “apostillado” en el organigrama de cabildo…
Y en el tema de otro tipo de ingresos sucios La Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración en Vialidad y Transportes; Reguladora de Bebidas Alcohólicas, a cargo del regidor Priista Lic. Francisco Javier Hernández Vera es el proyectista especialista en no destapar la cloaca a cambio de cobrar su silencio
Las alcaldías, en especial la de Tijuana, están recibiendo dinero clandestino, sin ser bloqueadas, investigadas, fiscalizadas, limitando la función de regidores a negociaciones antes que hacer valer aquellas palabras lejanas en su toma de protesta que convirtieron en mentiras y engaño al pueblo.
Las gaseras no tienen permisos de operaciones y no cuentan con plan de contingencias y mucho menos con brigadas de reacción inmediata para cualquier conato de incendio, donde por cierto la figura der Antonio Rosquillas crea un hueco enorme.
Si no existen, por normatividad oficial y Municipal la operatividad en las gaseras, gas zeta principalmente y su duopolio familiar Silza, ¿cómo le hacen para operar?
AL PIE DE LA LETRA…Coincidentemente a la investigación de nuestro colega y amigo Javier Malacara otorgamos el crédito correspondiente extendido un abrazo e invariable afecto.
“El retraso de la verdad” Es la investigación que hace público lo privado. colcifbc@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario