Normas mexicanas que faciliten la importación de mercancías
Llama a prorrogar el decreto para la importación de autos usados en la región fronteriza
TIJUANA B.C.-La operación de nueva cuenta de los comités de facilitación aduanera en la región fronteriza, fue una de las peticiones que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, realizó a Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas.
Estos comités, explicó, están conformados por organismos empresariales, personal de dependencias de gobierno y profesionales involucrados en la actividad aduanera, los cuales tienen como propósito agilizar y hacer más transparentes los tramites de importación y exportación.
Leyva Camacho también planteó ante el funcionario federal su preocupación por el incremento del comercio informal y el contrabando por lo que le solicitó su apoyo en este tema.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 57.6% de la población ocupada se encuentra desempeñándose en la informalidad, precisó.
Mientras tanto indicó que el contrabando de mercancías tan solo de los ramos de textil, calzado y juguetes, genera pérdidas mayores a los 30 mil millones de pesos, según datos revelados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Con el administrador general de Servicio de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Guillermo Valls Esponda, dijo que pidieron facilidades para la facturación de empresas integradoras.
¨Es importante que faciliten y agilicen los esquemas para que las micro y pequeñas empresas puedan operar de forma eficiente ¨, resaltó.
Dio a conocer que también tuvieron la oportunidad de hablar con la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez a quien solicitaron el impulso de normas mexicanas que agilicen la importación de mercancías.
El presidente de Canaco, refirió que algunas normas impuestas han afectado a sectores como el de llantas usadas, madera y autos usados.
Esta y otras medidas han provocado en el caso de los vendedores de llantas usadas una afectación en sus ventas de alrededor del 70%.
La norma que se les ha estado aplicando a éstos comerciantes, detalló, ha provocado que la importación resulte un proceso más caro y tardado ya que tienen que bajar la llanta para dar a las autoridades aduaneras el número de serie de la llanta entre otros datos, proceso en el que incluso llegan a tardar hasta cuatro días.
En materia de competitividad, se planteó el ir trabajando de la mano en los Decretos de Frontera y el Decreto para la Importación de Autos Usados en la Región Fronteriza, debido a que están próximos a vencerse.
INICIA PLATICAS SOBRE PRORROGA DE DECRETO DE AUTOS USADOS
Con respecto a este último decreto, mismo que se vence en diciembre de 2015, manejo la probabilidad de que se pueda prorrogar a fin de que haya certeza para la importación de automotores usados en esta región.
Dijo que se requieren un decreto que permita a los comerciantes del ramo seguir importando a precios justos y ser más competitivos.
Leyva Camacho, mencionó que desde el 2008 cuando se aprobó este decreto a la fecha, el sector dedicado a la venta de autos usados se ha reducido de manera alarmante en proporción de un 70%, ello principalmente por la imposición del mecanismo de ¨ precios estimados¨.
En este sentido, pidió la reconsideración a la medida de ¨¨los precios estimados¨ a fin de que disminuyan los precios de las importaciones de autos usados y que se aprueben a empresas certificadas que puedan validar los precios de compraventa de las unidades.
Acompañaron al presidente de Canaco, Carlos Hernández, representante de los Importadores de Mercancías Populares, Fernando Parra Carillo y Guillermo Rojas, presidente y tesorero del Grupo Especializado de Autos Usados, respectivamente.
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