Tijuana, B.C.- martes 18 de agosto de 2015.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación para optimizar el tiempo de respuesta ante la ocurrencia de brotes de enfermedades en ambos lados de la frontera, se realizó la tercera reunión binacional de epidemiología California – Baja California.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indico que es importante el intercambio de información, así como la notificación permanente de los casos de las distintas enfermedades que nos aquejan como región, pues las enfermedades no conocen de límites territoriales.
“Como parte de las indicaciones que ha realizado el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien nos ha solicitado trabajar de forma coordinada con las autoridades del otro lado de la frontera, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Sergio Tolento Hernández, ha estrechado los vínculos con su contraparte en California por lo cual se le está dando seguimiento a las reuniones”, indicó el funcionario.
Por parte del Departamento de Salud de California se abordaron los temas de Virus del Oeste del Nilo (VON), coccidioidomicosis y peste que son las enfermedades que han detectado se están empezando o siguen vigentes, por parte de esta región se informó sobre las acciones en materia de prevención de dengue y chinkungunya.
Zepeda Cisneros agradeció la visita de los funcionarios de los condados de San Diego e Imperial, menciono que a través de los departamentos de epidemiologia se están homogenizando los procesos de vigilancia epidemiológica para fortalecer la comunicación de los casos.
El Titular de la Jurisdicción los invitó a reforzar las acciones para la prevención de casos de tuberculosis (TB), así como de no perder el seguimiento de las personas con este padecimiento, en especial aquellos que son deportados, pues estos podrían llegar a crear resistencia al tratamiento, infectando a personas con TB resistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario