Respalda Roberto Dávalos, Precios Más Justos Para los Productores de Trigo en Baja California - TIJUANA NOTICIAS

martes, 3 de mayo de 2016

Respalda Roberto Dávalos, Precios Más Justos Para los Productores de Trigo en Baja California



**Insuficiente un ingreso de 3 Mil 750 pesos por tonelada que plantea la SAGARPA

**Pide mejores condiciones en la contratación de créditos para el acopio y comercialización de trigo.

Mexicali.-En sesión extraordinaria, el diputado Roberto Dávalos Flores, suscribió un punto de acuerdo que llama a diseñar una política de equidad y precio justo para los productores de trigo en Baja California, que sea suficiente para cubrir los costos de producción y una utilidad justa para ellos y sus familias.

Este acuerdo firmado también por cada una de las nueve fuerzas políticas representadas en el Congreso Local, obedece a que los productores de trigo en la entidad, se encuentran en la incertidumbre financiera, toda vez que los precios del trigo hasta el momento registran los más bajos de los últimos años.

Este exhorto, presentado por el diputado Armando Espinoza Arroyo, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, va dirigido a los poderes Ejecutivo Federal y Estatal: Enrique Peña Nieto y Francisco Arturo Vega de Lamadrid, respectivamente.

Esto con la finalidad de que a través del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura y todos los funcionarios federales relacionados en la materia así como del Congreso Federal y el Senado, reasignen recursos federales, para contar con un subsidio emergente a los productores de trigo, que permita contar con precio justo por tonelada de trigo.

Actualmente los precios por tonelada de trigo son paupérrimos, -dijo- Roberto Dávalos: “Los precios establecidos por el mercado internacional apenas rebasa los 160 dólares la tonelada y por parte de Secretaría de Agricultura SAGARPA, contemplan un ingreso de 3 mil 750 pesos por tonelada, lo que resulta un monto insuficiente”.

El exhorto llama también a que se establezca una mesa de trabajo intersecretarial permanente, para dar seguimiento a las acciones establecidas y coadyuve a respaldar la comercialización de los productores agrícolas con diversas acciones.

Entre estas diseñar un esquema de agricultura por contrato donde las condiciones de accesos a dicho esquema no sea discriminatorio, permitiendo la participación de todos los productores y que además permita dar certidumbre tanto al comprador como al vendedor de trigo de manera anticipada.

Finalmente el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo respaldar el hecho de que se pueda dar a las organizaciones de productores de trigo en Baja California, mejores condiciones en la contratación de créditos para el acopio y comercialización de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario