REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO DISMINUCIÓN DE NACIMIENTOS EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 21 de julio de 2016

REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO DISMINUCIÓN DE NACIMIENTOS EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI



· Debido a las estrategias de Planificación Familiar promovidas por la Secretaría de Salud

MEXICALI, B. C.- Jueves 21 de julio de 2016.- Resultado del trabajo de promoción de la planificación familiar, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), informa que ha registrado un descenso del 10% de nacimientos en este primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Guillermo Trejo Dozal, titular de la dependencia, dio a conocer que de enero a junio del 2015 se registraron 2 mil 987 nacimientos, en promedio 497 nacimientos mensuales; para el mismo periodo de este año la cifra descendió a 2 mil 692 alumbramientos, siendo el promedio mensual 448 alumbramientos.

Por su parte, José Rojas Serrato, Director del nosocomio, agregó que es la primera vez que se detecta un descenso tan considerable en los cinco años de operación que tiene la institución; sin embargo, enfatizó que es necesario esperar el comportamiento estadístico de los meses que históricamente registran el mayor número de nacimientos, que son agosto, septiembre y octubre.

Cabe señalar que el HMIM es uno de los dos nosocomios que mayor índice de nacimientos atiende anualmente, por lo cual este comportamiento sin precedente puede atribuirse al éxito que se ha tenido en la aceptación de métodos anticonceptivos después del evento obstétrico entre las pacientes del hospital; todos ellos de mediano y largo plazo, o definitivos.

Si se hace un balance más amplio, se revisa que el número de alumbramientos durante el primer semestre ha ido descendiendo anualmente, con algunas variantes; es decir, de enero a junio del 2012 al 2013 se registró una disminución del 5%, del 2013 al 2014 en el mismo periodo la cifra fue de 8%, mientras que para el 2015 sólo se presentó un 2 % de descenso.

La disminución de un 10% en este primer semestre, representa un éxito en los trabajos de planificación familiar que se realizan de forma personalizada durante las consultas y después del parto con cada usuaria ya que cada paciente en caso de aceptar, elige el método de su preferencia luego de la asesoría que se brinda por el personal del nosocomio.

Con ello se contribuye a que las madres cuenten con información que les facilite la toma de decisiones para programar el crecimiento de su familia, de acuerdo a sus proyectos personales o condiciones de salud particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario