En su introducción, el Dr. Tito Alegría comentó que el sistema de transporte que ha adoptado la ciudad de Tijuana, es un sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés, BRT), el cual existe en 207 países alrededor del mundo, y donde en América Latina, Brasil encabeza la lista con 32 sistemas mientras que México ocupa el segundo lugar con 12.
Afirmó que en el caso de Tijuana, la labor de la administración municipal consiste en convencer a los tijuanenses de dejar su auto en casa para viajar en este sistema de transporte, sin embargo, recalcó que si los usuarios no ven eficiencia en términos de tiempo y/o confortabilidad, la gente no dejará sus vehículos y habrá mayor congestión en la ciudad.
Por su parte, el Contador López Sepúlveda explicó que debido al crecimiento acelerado de la ciudad de Tijuana, no existe una infraestructura adecuada para la población en términos de movilidad, ya que una persona usa en promedio 2.5 veces una unidad para trasladarse de un punto a otro, con un gasto aproximado de 36 pesos diarios.
Agregó que el SITT reducirá significativamente los trayectos y tiempos de la población, ya que cuando se encuentre al 100 % de su funcionalidad, moverá alrededor del 33% de la demanda de masivo en Tijuana, que equivale a 300 mil personas diarias a través de sus 2 rutas troncales, 8 pre-troncales y 20 alimentadoras.
En tanto, el Ing. Sánchez Martínez señaló que se rehabilitó el pavimento y el bacheo en las principales vías lentas de la ciudad para implementar la infraestructura del SITT, donde se cubrió una superficie de 8 mil 560 metros cuadrados mediante una inversión estimada de casi 30 millones de pesos.
Abundó en que el SITT debe continuar en las siguientes administraciones ya que se consolidará como un sistema rápido, cómodo, más barato, pero sobre todo, seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario