PROPONEN DIPUTADOS DE MORENA QUE CONGRESO RATIFIQUE A GABINETE DEL EJECUTIVO ESTATAL, DE ACUERDO A SU DESEMPEÑO Y ÉTICA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 9 de diciembre de 2016

PROPONEN DIPUTADOS DE MORENA QUE CONGRESO RATIFIQUE A GABINETE DEL EJECUTIVO ESTATAL, DE ACUERDO A SU DESEMPEÑO Y ÉTICA


Mexicali, B.C., jueves 8 de diciembre de 2016.- El Grupo Parlamentario de MORENA pugna por el impulso de mecanismos modernos que mejoran la relación y el diálogo permanente entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, contribuyendo con esto a un mayor equilibrio institucional que resulte más funcional y práctico para la solución de diversos problemas que aquejan a la sociedad y redunde en beneficio de los habitantes de Baja California.

Así lo expresó el diputado Catalino Zavala Márquez, al presentar una Iniciativa que reforma que adiciona la Constitución local y faculta al Congreso del Estado para la ratificación del gabinete del Ejecutivo Estatal.

Con ello se facilita la cooperación política entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, aún con un escenario en donde el partido del Ejecutivo Estatal, no cuente con la mayoría en el Congreso local, concluyó.

Esto con el objeto de que se otorguen nombramientos acertados que incidan de manera favorable en la sociedad, “a la que debemos rendir los mejores frutos como legisladores y como servidores públicos”.

La ratificación de gabinete debe entenderse como una decisión del Congreso para confirmar a un servidor público en el ejercicio de sus atribuciones, en cuanto a los requisitos mínimos exigidos, como lo son el de carácter profesional y éticos, para el buen desempeño del cargo al que fue nombrado.

De esta forma, a la vista de la sociedad, se muestra que en la división de poderes existen compromisos compartidos que facilitan la implementación de políticas de Estado, mencionó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, afirmó que esta medida evitará que se nombren Secretarios de manera apresurada, y que en algunos casos estos desconozcan el área que se les va a confiar y sobre la marcha aprendan, generando errores que inciden sobre la población en demérito de la misma sociedad.

Con dicha ratificación, se contribuye a una mayor profesionalización de los servidores públicos de las dependencias de la administración pública estatal y, en términos de participación ciudadana, así como de acceso a la información pública, la ciudadanía podrá contar con mayores elementos de juicio con respecto a la idoneidad de los nombramientos de los servidores del Gobernador en funciones, subrayó.

Por ello, lo más factible para el Gobernador será optar por personas idóneas y de competencia probada y de un alto prestigio.

“En el caso de la no ratificación, no será un conflicto político entre el Ejecutivo Estatal y el Legislativo, puesto que este supuesto únicamente debe ocurrir, cuando sea a todas luces notorio que la propuesta de nombramiento no resulta idónea”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario